HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Crédito de $120.000 millones salvaría plan de Electricaribe

Región necesita de un operador con experiencia que esté dispuesto a realizar la inversión de $1.5 billones que se requiere para el mantenimiento de redes y la expansión del sistema, pero mientras eso sucede se deben buscar alternativas para ofrecer un servicio adecuado a los usuarios.

 

 

Alrededor de $120.000 millones sería el valor del crédito que la Financiera del Desarrollo Territorial (Findeter) desembolsaría, a través de la banca, a Electricaribe para que haga las inversiones que requiere el sistema de distribución de energía y así garantizar el servicio mientras el Gobierno nacional escoge nuevo operador.

 El gobernador del Atlántico y miembro de la junta directiva de Findeter, Eduardo Verano De la Rosa, participó de esta mesa de trabajo en la que se hizo énfasis en la necesidad que tiene la Región Caribe de la escogencia de un operador, pero es consciente de que el proceso debe cumplir unos tiempos.

Explicó que la Región necesita de un operador con experiencia que esté dispuesto a realizar la inversión de $1.5 billones que se requiere para el mantenimiento de redes y la expansión del sistema, pero mientras eso sucede se deben buscar alternativas para ofrecer un servicio adecuado a los usuarios.

 “Este crédito daría un respiro importante al plan de inversiones que tanto lo necesitamos en la Región Caribe. Existe la disponibilidad de los recursos, de los banqueros, de Findeter. Debemos trabajar en el esquema financiero para que le dé garantías a quien gira los dineros”, señaló Verano

El director de Findeter, Rodolfo Zea, explicó que el mecanismo debe estar listo en el mes de diciembre y que los recursos se utilizarían en el mejoramiento de la red y en algunas subestaciones.

Dijo que dentro de este esquema financiero se ha planteado la posibilidad de que las entidades del sector público que tengan deudas con Electricaribe suscriban acuerdos de pago con soportes jurídicos para que se puedan incluir en un fideicomiso que sirva de garantía y fuente de pago del crédito a los bancos.

 “Los banqueros son conscientes de que la empresa debe mantenerse mientras se escoge un operador, ellos saben que lo peor que se podría hacer es no apoyar temas de inversión que producirían flujos de caja para pagar la deuda de este crédito y otros recursos”, indicó Zea.

Durante la reunión también se expuso el tema de la deuda de $1.8 billones que tiene Electricaribe con la banca y la posibilidad de hacer una refinanciación de esta acreencia.

 

OPERADOR ÚNICO PARA LA REGIÓN

Al término de esta reunión, el gobernador Verano señaló que para el próximo 17 de noviembre, durante la reunión de gobernadores del Caribe que se realizará en Mompox (Bolívar) le reiterará al presidente Juan Manuel Santos la necesidad que tiene la Región para que se escoja un operador.

 “Sabemos que la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) está estructurando el proceso, pero no tenemos claridad si será un operador o se escogerán varios. Nosotros desde el Caribe hemos expresado las razones para que se escoja uno, eso nos fortalecería como Región”, indicó Verano.

Manifestó en que debe haber equidad para todos los departamentos y consolidar a la Región como un mercado atractivo para cualquier operador.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más