HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Cine afro e indígena tendrá mayores espacios

En el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena (Ficci), se han realizado importantes anuncios para la industria audiovisual colombiana.

Así lo hizo Jaime Tenorio, director de Cinematografía del Ministerio de Cultura, quien anunció que este año la convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico tendrá una bolsa superior a 26 mil millones de pesos y como novedad, trae por primera vez estímulos destinados a comunidades afro y pueblos indígenas.

En la inauguración, se destacó el trabajo de los productores e instituciones que han proyectado el cine colombiano en plataformas y espacios que visibilizan el talento nacional y generan desarrollo económico y social desde la Industria Creativa.

“Hoy festejamos 60 años de un proceso cultural potente y vanguardista que ha visto nacer más de 5000 películas que reflejan el talento de los productores”, afirmó Lina Rodríguez, directora del Ficci.

Durante el evento, los cinéfilos disfrutaron de la película ‘Waiting for the Barbarians’ de Ciro Guerra, en el Teatro Adolfo Mejía, en Cartagena, protagonizada por Mark Rylance y Johnny Deep, siendo la primera producción del director de la nominada al Óscar ‘El abrazo de la Serpiente’, que se graba en inglés.

En la sexagésima edición del Festival, se supo que durante el último año se estrenaron 48 películas colombianas, entre producciones y coproducciones.

Se proyectaron 23 filmes del género drama, 14 comedias, 8 documentales, 1 thriller, 1 cinta de acción y 1 de terror. Un trabajo articulado entre diversas instituciones, que en 2019 registró una cifra récord de 73 millones de espectadores en las salas de cine, convirtiéndose en el número más alto de taquilla en todos los tiempos.

Otro de los grandes logros del cine en el territorio nacional es la realización de 49 proyectos internacionales y nacionales que generaron 183 mil millones de pesos, más de 25 mil empleos, cerca de 65 mil noches de hotel y más de seis mil tiquetes aéreos.

Por su parte, el director de Cinematografía del Ministerio de Cultura invitó a los asistentes a conocer y utilizar Retina Latina, la única plataforma pública en el mundo para ver cine latinoamericano con acceso gratuito y legal para todos los ciudadanos.

Un proyecto de cooperación con cinco países hermanos: Bolivia, Ecuador, México, Perú y Uruguay, bajo la coordinación del Ministerio de Cultura de Colombia. /[email protected]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más