HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cancelan eventos en Santa Marta por prevención del coronavirus

Ante la inminente presencia del coronavirus en Colombia, el Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente de la República, Iván Duque, tomó la decisión de declarar el estado de emergencia sanitaria en el país.

Asimismo, el mandatario anunció varias medidas que entraron en vigencia el día de ayer con la intención de contener la presencia del Covid-19 en el territorio.

Frente a lo anterior, la alcaldesa de Santa Marta anunció que en atención a la declaratoria de emergencia sanitaria emitida por el Ministerio de Salud de Colombia, el día de ayer se llevó a cabo la Primera Sala de Análisis del Covid-19 con el Secretario de Salud, funcionarios del gabinete distrital, encargados de Migración Colombia y la Capitanía de Puerto de la ciudad.

“En esta mesa de trabajo determinaremos nuevas acciones de contención y prevención que empezaran a regir en la ciudad”, aseguró la mandataria por medio de sus redes sociales.

Entre Las medidas que se tomaron se encuentra que en Santa Marta quedan cancelados todos los eventos públicos que congreguen a más de 500 personas, se suspende el ingreso de cruceros y las visitas a la cárcel Rodrigo de Bastidas, de igual forma se le realizará el respectivo control a los viajeros que lleguen a la ciudad provenientes de países como España, China, Francia e Italia y se le hará seguimiento al cumplimiento del estado de aislamiento.

Estas no serán las únicas medidas preventivas que se adoptarán en la ciudad. La alcaldesa indicó que dará a conocer en el Consejo Departamental y Distrital de Gestión del Riesgo, las nuevas acciones acordadas en la Primera Sala de Análisis del Riesgo.

“También estuvimos mirando diferentes medidas preventivas para toda la ciudadanía, que daremos a conocer este viernes en el Consejo Departamental y Distrital de Gestión del Riesgo que haremos conjuntamente el gobernador y yo a partir de las 9:00 de la mañana en la Gobernación”, mencionó la Alcaldesa.

De igual manera, la mandataria de los samarios envío un mensaje de tranquilidad y prevención a los ciudadanos: “Invito a toda la ciudadanía a que siga con las medidas preventivas, que se laven frecuentemente las manos, entre todos podemos ayudar para que el coronavirus no llegue a Santa Marta”.

En la Primera Sala de Análisis del Riesgo del Covid 19 participaron el secretario de Salud, Jairo Romo; el secretario de Gobierno, Adolfo Bula; la secretaria encargada de Turismo, Isis Navarro; el secretario de Educación, Antonio Peralta; el gerente de la Essmar, José Dajud; el capitán de Puerto, Ibis Luna y el director territorial de Migración Colombia, Sandro Murcia.

SE SUSPENDEN LOS CRUCEROS

Una de las restricciones que decretó el mandatario es que a partir de este 12 de marzo se suspende el tránsito de cruceros en el país debido al más reciente caso de coronavirus que se presentó en Cartagena, donde una mujer de nacionalidad estadounidense dio positivo para coronavirus tras llegar al país en un crucero al que le habían negado el ingreso en otros países.

«Se suspende el tránsito de cruceros en Colombia a partir de hoy», afirmó Duque, agregando que exceptuando la embarcación que tiene como punto de inicio y llegada Cartagena, «para las demás líneas de cruceros queda suspendido el servicio de desembarco en Colombia».

Esta restricción afecta de manera particular a la ciudad de Santa Marta que desde el año pasado viene adelantando acciones para convertirse en referente del turismo náutico de talla internacional y solo para este año espera un total de 27 cruceros, de los cuales solo han arribado al puerto de la ciudad 9 de los 15 que se esperan recibir durante la primera mitad del año.

Frente a esto el Puerto Marítimo de la ciudad se pronunció al respecto asegurando que, “de acuerdo a las instrucciones dadas por el Presidente de la República, se suspende temporalmente el tránsito de cruceros en Colombia, por ende el Puerto de Santa Marta no podrá recibir este tipo de embarcaciones”.

Asimismo, el puerto indicó, “esperamos que la situación a nivel mundial mejore para poder continuar con la operación de los cruceros”.

CANCELAN EVENTOS PÚBLICOS

El mandatario colombiano indicó que a partir de este jueves 12 de marzo a las 3:00 p.m. quedan cancelados los eventos públicos de más de 500 personas.

“Todos los eventos de más de 500 personas quedan cancelados. Deberán evitar con el concurso de las autoridades locales de salud, las secretarías respectivas”, señaló.

En virtud de lo anterior universidades y eventos de gran afluencia han sido cancelados en la capital del Magdalena y pospuestos hasta nuevo aviso, como es el caso de la Universidad Sergio Arboleda quien suspendió la realización de cualquier tipo de evento, foro o seminario en todas las sedes de su institución.

Del mismo modo, suspendió la movilidad internacional, entrante y saliente, por parte del personal administrativo, docentes, investigadores y/o estudiantes, hasta nuevo pronunciamiento, también recomendó atender las medidas de precaución hechas por el Servicio Médico de la Universidad, para evitar que el virus se propague.

“Cualquier novedad o decisión adicional que tome la Universidad, en desarrollo de las circunstancias descritas, será notificada oportunamente. La Universidad hace un llamado a la cordura y sensatez e invita a conservar la calma para dimensionar correctamente la información promulgada por la comunidad científica”, indicó la institución de educación superior.

Otro de los eventos, que fue inminentemente cancelado fue el evento ‘Santa Marta Ciudad de Sabores’ llevado a cabo por la Corporación Santa Marta Vital y el cual se estaría realizando el próximo jueves 19 de marzo.

De acuerdo con representantes de la cooperación todas aquellas personas que hayan adquirido su cupo podrán comunicarse a través de los canales oficiales de la entidad.

Actividades culturales programadas por el Banco de la República como el concierto de Jazz de la intérprete Sofía Ribeiro, también fueron canceladas en atención a las medidas extremadas por el Gobierno Nacional.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más