HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

España cierra escuelas y aplica las cuarentenas

Ante al fuerte avance del coronavirus, las autoridades españolas pusieron por primera vez en cuarentena varias localidades, y anunciaron el cierre de escuelas y universidades en todo el territorio.

España es uno de los países más afectados en Europa por el virus, junto a Italia, Francia y Alemania. Este jueves sumaba 3.052 casos y 84 fallecidos, según las autoridades.

La jornada estuvo dominada por una cascada frenética de medidas. La más novedosa fue el confinamiento de cuatro localidades catalanas, en las que residen unas 66.000 personas, para «mantener controlado» un foco «con un crecimiento fuerte» en la ciudad de Igualada, a unos 70 km de Barcelona, dijo la ministra regional de Salud, Alba Vergés.

Las escuelas y universidades de todo el país cerrarán de aquí al lunes, según fueron anunciando los distintos gobiernos regionales, después de que el ejecutivo central de Pedro Sánchez lo recomendara.

El gobierno anunció medidas para reforzar los servicios de salud y paliar el impacto del virus en el turismo, en una jornada negra para la bolsa de Madrid, que cerró con la mayor caída de su historia, un 14%.

Igualmente adoptó otras disposiciones, como la prohibición del 13 al 26 de marzo de atracar en puertos españoles «cruceros de cualquier origen» o la suspensión de los vuelos y el tráfico marítimo entre España y Marruecos.

Por su lado, la Liga española de fútbol suspendió el campeonato por al menos dos semanas.

El propio ejecutivo se ha visto impactado por la epidemia. Irene Montero, titular de Igualdad y número dos de la izquierda radical de Podemos, dio positivo por coronavirus, lo que obligó a hacerle pruebas a todo el gabinete.

Sólo dio positivo Carolina Darias (Política Territorial y Función Pública), y ambas se encuentran «bien», según los servicios de Sánchez. El vicepresidente segundo del gobierno y pareja de Montero, Pablo Iglesias, dio negativo, aunque deberá observar «14 días de cuarentena».

El positivo de Montero obligó también a hacerse la prueba a los reyes de España, Felipe y Letizia, que coincidieron con ella en un acto reciente. Los resultados se esperan próximamente.

Montero, quien participó el domingo en una manifestación de 120.000 personas por el Día de la Mujer en Madrid, no es la única política infectada. El jueves por la noche, el líder de la extrema derecha de Vox, Santiago Abascal, dijo haber contraído el virus.

MADRID AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más