HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

8 mujeres optan por ser elegidas alcaldesa de la Localidad Uno

La elección de la alcaldesa Virna Johnson el pasado mes de octubre parece haber alentado la participación femenina a las instancias públicas, por lo menos así se podría inferir teniendo en cuenta el alto porcentaje de mujeres inscritas y admitidas en las convocatorias que se llevan en las diferentes Juntas Administradoras Locales para elegir al próximo alcalde o alcaldesa menor. 

En el caso de la Localidad Uno de acuerdo a la Resolución 005 del 10 de marzo en la que se listan los 29 nombres de aquellos que optan por ser ternados, de los cuales 8 mujeres se encuentran admitidas, y que si bien aún sigue siendo un número que representa cerca del 26% del total de los inscritos se evidencia una alta participación frente a la misma convocatoria desarrollada en el año 2016 cuando se escogieron por primera vez los alcaldes menores.

Las mujeres que optan por ser ternadas según la mencionada resolución son: Yaneth Patricia Daza, Marjories Nayibes Núñez, Sandra Patricia Padilla, Alba Luna Tovar, Yaneth del Carmen García, Elvia Rosa Freile, Melissa Helena Martínez Parodi, Dalida Paola Gamarra. Entre estos resaltan algunas que fueron funcionarias distritales en la administración pasada, así como ex candidatas a escenarios de participación popular como la Asamblea Departamental.

 De la terna que sea presentada, en la que como lo establece la Ley deberá haber equilibrio de género, es decir, contar al menor con una mujer, la Alcaldesa distrital, Virna Johnson, tendrá la potestad de elegir al mejor candidato o candidata que represente los intereses de los ciudadanos y de una ciudad más participativa, transparente, incluyente y sostenible.

Por su parte los hombres admitidos y que completan el listado de postulantes son: Samuel Palacio Mosquera, Héctor de Jesús Visbal Saballet, Pedro Exiomo Balaguera, Jader Smith Contreras, Armet Rolando Salas, Donaldo Duica Zúñiga, Arístides Enrique Reyes, Rito Antonio Pineda, Cristian David Pérez y Saúl Alberto Martínez.

De igual forma, Carlos José Mattos, Carlos Mario Rojas, Yeffer Carrillo Mindiola, Enrique de Jesús Posada, Álvaro Joseph Castañeda, Antonio José Cotes, José Joaquín Deleón, Saens Alberto Carabali, Anderson Ignacio Marín y Francisco Javier Laguna.

 Sobre esto el secretario de Gobierno, Adolfo Bula ha precisado que, “uno de los grandes logros que ha tenido la ciudad y que viene siendo reconocido  a nivel nacional y territorial,  es  que este es un gobierno que garantiza los  derechos de los ciudadanos, especialmente los derechos políticos y civiles, pero también el derecho de decidir sobre el futuro del territorio. Y esta elección que se aproxima por parte de la JAL es un hecho importante sobre la vida territorial, ya que las personas pueden participar, inscribirse y estar presente en cada uno de  los momentos de la elección de los alcaldes de cada una de las localidades del distrito”.

Por su parte, la  alcaldesa  Virna  Johnson, ha manifestado en declaraciones previas que se quiere que en estos cuatro años  se escojan unos alcaldes proactivos, que estén permanentemente en contacto con la comunidad,  estableciendo rutas de trabajo para poder resolver  problemas y necesidades.

Actualmente los funcionarios que fueron encargados como alcaldes de las localidades de Santa Marta, mientras se surte el proceso de selección de los titulares, fueron: Andrés Correa Sánchez,  actual secretario de Promoción Social del Distrito, como burgomaestre  de  la Localidad Uno Tayrona San Pedro Alejandrino; Adolfo Bula, quien es el actual secretario de Gobierno , designado para  la Localidad Dos Histórica Rodrigo de Bastidas  y Adriana Trujillo Arias, quien funge  como Secretaria General, como alcaldesa encargada para la Localidad Tres Turística Perla del Caribe.

El próximo 24 de marzo se hará la publicación de la lista definitiva de admitidos tras la contestación a aquellos recursos presentados por quienes no superaron la etapa inicial, una vez concluida esta etapa el día 27 de marzo se realizará la entrevista a los aspirantes a ser ternados por parte de la JAL y a más tardar el 30 de marzo en Asamblea Pública se hará la elaboración de las ternas y entre el 7 y el 22 de abril de 2020 se hará el nombramiento oficial por parte de la alcaldesa distrital Virna Johnson de los Alcaldes y/o Alcaldesa Locales  tal como lo contempla el Decreto número 038 del 24 de enero del 2020, expedido por la Alcaldía Distrital.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más