HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

La pelea entre magistrados paisas y costeños en la que se metió la Ministra de Justicia

El Ministerio de Justicia se abstuvo de hacer algún pronunciamiento acerca de la polémica carta del magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Gerardo Botero, quien aseguró que la jefe de dicha cartera, Margarita Cabello, antes magistrada de Sala Civil de la corporación, se involucró en la elección del presidente del máximo ente judicial, registrado este jueves en Sala Plena.

En su misiva, el magistrado Botero, de la Sala Laboral, anunció que se hizo a un lado de su candidatura como presidente del alto tribunal para no poner «en una situación incómoda de tener que escoger entre uno y otro», esto en razón a su oponente Jorge Luis Quiroz, quien fue el victorioso esta vez.

Botero dijo que se hacía a un lado y aspiraba que los magistrados no permitieran las injerencias de la hoy ministra de justicia Margarita Cabello, «pues no podemos perder nuestro horizonte de autonomía, independencia y menos aún tolerar que en la institución se propicien divisiones por regionalismos».

Esto lo dijo el magistrado debido a que en el alto tribunal siempre ha estado el rifirrafe entre Paisas y costeños y manifestaciones como «otro paisa no puede ser presidente de la Corte Suprema de Justicia» no solo deslegitimaba el derecho a aspirar a la presidencia por los regionalismos sino porque se alimentaba el favoritismo en la elección de un solo oferente.

Botero señaló que esta situación no solo ocurrió este año sino que algo similar sucedió cuando aspiró hacer vicepresidente del alto tribunal, dónde se descalificó porque dos Paisas no podían desempeñar cargos en la corporación al mismo tiempo, esto debido a que el magistrado Álvaro García, expresidente, era de decencia paisa.

Las críticas y discusiones al interior del alto tribunal no solo se han registrado por cuenta de la elección del presidente, también para elegir a quien hoy son nuevos en el cargo de magistrados y tomaron posesión este jueves en la Sala Extraordinaria.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más