Gobierno habilita línea única para casos de contagiados

El Gobierno dispuso una línea de atención las 24 horas con el fin de responder las inquietudes de la ciudadanía referentes al Covid-19, así como brindar orientación sobre las medidas de mitigación de riesgos y las acciones a seguir ante los síntomas presentados.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), como entidad encargada de regular y administrar los recursos de identificación utilizados en la provisión de redes y servicios de telecomunicaciones en Colombia, asignó el número 192 al servicio “Atención virus Covid-19”, que estará a cargo del Ministerio de Salud y Protección Social -Minsalud-.

De acuerdo con lo previsto en la regulación, la línea 192 estará habilitada para recibir llamadas, a partir del lunes 16 de marzo de 2020, desde cualquier red, sea fija o móvil, y desde cualquier lugar del territorio nacional sin cobro alguno para los usuarios.

La entidad explicó que la creación de esta línea de atención gratuita es una medida del Gobierno nacional que trabajó en conjunto con la Sesión de Comisión de Comunicaciones de la CRC, de la cual forma parte la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Silvia Constaín Rengifo; junto con el Ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud).

Esta última entidad dispondrá de todo lo necesario para realizar la atención a través de la línea. “Teniendo en cuenta la emergencia sanitaria declarada, debido al brote del virus Covid-19, con dicha resolución se ordena a todos los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones la habilitación inmediata del enrutamiento de las llamadas correspondientes, para lo cual se concedió un plazo improrrogable de tres días calendario”, sostuvo.

Esto significa que los usuarios podrán hacer uso de la línea 192 a partir del lunes 16 de marzo. “Una vez los operadores de telecomunicaciones habiliten en sus redes la línea 192, los ciudadanos podrán llamar gratuitamente para aclarar sus dudas e inquietudes en relación con el virus Covid-19 y contar con información confiable y oportuna para el manejo de sus síntomas”, se indicó.

Además, recordó que, en ese sentido, la posibilidad de contar con una línea de fácil recordación y marcación para los usuarios, “constituye un aporte fundamental del Ministerio de TIC y de esta Comisión para apoyar las acciones de prevención que ha desplegado el Gobierno en la mitigación de los efectos de esta problemática”, explicó Carlos Lugo Silva, director ejecutivo de la CRC.

La atención de inquietudes a través de la numeración 192 se mantendrá hasta el cese de la emergencia, según lo informe el Minsalud a la ciudadanía.

Fuente: Sistema Integrado de Información
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