Casos de coronavirus en Neiva son dos hermanas y están hospitalizadas

567

A tan solo una semana de que llegara el primer caso de coronavirus a Colombia, este viernes el Instituto Nacional de Salud confirmó cuatro casos más, siendo así 13 en total (10 mujeres y tres hombres).

En diálogo con La FM, el ministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez, se refirió a los cuatro casos recientes que confirmaron las autoridades este 13 de marzo, los cuales son dos mujeres en Neiva y otras dos en Bogotá.

En el caso de las mujeres en Neiva, informó que se trata de dos hermanas de avanzada edad, una de ellas llegó al país el pasado 5 de marzo tras haber visitado Italia, sin presentar síntomas. Al día siguiente viajó a Huila y el 9 de marzo consultó al médico.

Su hermana tuvo que ir al centro de salud el 10 de marzo y este viernes se confirmó que ambas tienen coronavirus. “Las dos están hospitalizadas pero no presentan dificultad respiratoria y se encuentran estables”, informó Ruíz Gómez.

Sobre los otros dos casos de contagio, dijo que ocurrieron en Bogotá y ambos son procedentes de España. Además confirmó que el cuadro de los 13 contagiados es favorable y que están en buenas condiciones.

“La señora en Cartagena ha mejorado pero debe continuar hospitalizada”, agregó.

Señaló que a la fecha se han registrado 245 alertas de contagio, de las cuales el Instituto Nacional de Salud ha descartado 175 casos y ha confirmado 13.

 

Frente a por qué no se ha dado la orden de suspender las clases en los colegios oficiales, explicó que todavía no consideran que sea el momento pero que se podría tomar “dependiendo de la progresión de la epidemia”.

“No hemos dado órdenes de cerrar colegios porque todavía no es el momento, se podrían tomar dependiendo de la progresión de la epidemia (…) si su hijo tiene síntomas no lo lleve al colegio”, agregó.

Según las cifras, las ciudades que concentran la mayoría de alertas son las de mayor población como Bogotá, Cali, Cartagena y Medellín.

“Lo importante no es evitar que no llegue sino controlarlo para reducir el impacto en el país”, puntualizó.

También podría gustarte