Corte asegura al exsenador Char

323

El Exsenador David Char, fue cobijado por la Corte Suprema con medida de aseguramiento por parapolítica.

 

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dictó medida de aseguramiento en centro carcelario en contra del exsenador David Char Navas por ‘parapolítica’.

La Sala Penal consideró que Char Navas pude ser responsable del delito de concierto para delinquir, por presuntos nexos con el Bloque Norte de las Autodefensas.

En la decisión, la Corte lo envió a la Cárcel La Picota de Bogotá. Char Navas fue capturado en Puerto Colombia (Atlántico) el pasado 28 de octubre.

 

RECHAZAN TUTELA

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá rechazó por improcedente una tutela que había presentado el exjefe guerrillero Seuxis Hernández Solarte, conocido como ‘Jesús Santrich’, en contra de varios congresistas, luego que le llamaran “asesino”.

Con ponencia de la magistrada Guerthy Esperanza Acevedo Romero, el Tribunal rechazó la demanda que se había presentado contra el representante Edward Rodríguez, Santiago Valencia González, la periodista Salud Hernández Mora y Gustavo Rugeles.

En la determinación, la Sala exhortó a “los congresistas, periodistas de información y de opinión, a los integrantes de las Farc y la sociedad en general para que propendan en sus actos por el respeto y reconocimiento por los demás y resuelvan las diferencias por la fuerza de los argumentos, no por el poder de la violencia”.

 

CARGOS POR LAVADO

La Fiscalía General de la Nación imputó al exdirector de Conalvías, Andrés Jaramillo López, el delito de lavado de activos, por las irregularidades en los contratos de la construcción de la Fase III de Transmilenio en el año 2007, enmarcados en el Carrusel de la Contratación.

 

El fiscal delegado del proceso judicial advirtió que la imputación corresponde al desvío de 13.400 millones de pesos que fueron entregados a una fundación, como parte del anticipo del contrato para la culminación de las obras.

 “En esta imputación estamos hablando del anticipo que corresponde a 13.400 millones de pesos que pasó por Infraestructuras Urbanas, Conalvías y luego a la Fundación Bogotá un Espacio para Amar”, señaló el fiscal.

El funcionario explicó que estos recursos públicos fueron entregados por Jaramillo en 15 cheques a la Fundación, por servicios de transporte que no se prestaron, lo cual constituye un lavado de activos.

Asimismo, se evidenció que en este desfalco participaron varias personas, entre ellas el representante legal de la Fundación, Víctor Manuel Vargas Marín, quien fue capturado y responde ante la justicia por los delitos de lavado activos y enriquecimiento ilícito a favor de terceros.

 “Entre los dos hubo un acuerdo para que a través de la fundación se desviara el dinero que debió ser utilizado para el anticipo del contrato y no para sustraérselo”, manifestó el fiscal del caso.

Por ese nuevo delito el exdirectivo de Conalvías se declaró inocente.  Colprensa.

También podría gustarte