HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Una luz para la cura del coronavirus: Farmacéutica anuncia resultados positivos

La farmacéutica española PharmaMar anunció resultados positivos «de los estudios in vitro del fármaco Aplidin (plitidepsina) en el coronavirus humano, que tiene un mecanismo de multiplicación y propagación muy similar al Covid19».

Los estudios se han llevado a cabo en el Centro Nacional de Biotecnología del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) por el doctor Luis Enjuanes, la doctora Isabel Solá y la doctora Sonia Zúñiga.

Así las cosas, la empresa prevé contactar a las autoridades regulatorias para analizar las posibilidades de hacer estudios en pacientes infectados con el Covid-19.

Cabe resaltar que el Aplidin es un fármaco para el cáncer hematológico que Europa rechazó autorizar en 2017, y solo está autorizado en Australia y en fase de aprobación en Taiwán, Nueva Zelanda y Corea del Sur.

De momento, medicamentos contra la gripe y antirretrovirales han sido presentados como posibles tratamientos frente al coronavirus, pero los expertos advierten de que no tienen la perspectiva suficiente para estar seguros de su eficacia.

El estudio de 2004 muestra que los antirretrovirales utilizados en pacientes de SRAS tuvieron «beneficios clínicos substanciales», según expertos en China. Pero los tests en 41 pacientes de coronavirus mostraron «limitaciones», según una investigación publicada el 24 de enero en la revista médica The Lancet.

 

¿Remedios caseros?

Desde que apareció el coronavirus prolifera la desinformación sobre presuntos remedios caseros.

En China circuló la información de que un líquido a base de madreselva y otras plantas usado en medicina tradicional podría «inhibir» el virus.

Pero los medios oficiales chinos fueron luego más prudentes y los investigadores advierten de potenciales efectos secundarios.

En India, el gobierno promueve la homeopatía y la Ayurveda, una forma de medicina tradicional, contra el coronavirus.

Asimismo, en Irán 44 personas murieron intoxicadas después de beber alcohol adulterado en Irán a raíz de un rumor sobre que las bebidas alcohólicas ayudarían a curar el nuevo coronavirus.

Entre tanto,  la pandemia del nuevo coronavirus ha provocado la muerte de 5.043 personas en el mundo, la mayoría en China continental, según el más reciente balance.

En China continental fallecieron 3.176 personas, en Italia los muertos llegan a 1.016 y en Irán suman 514. Son los tres países más afectados por la COVID-19. En total, desde que brotó el virus a finales de diciembre, más de 134.300 personas se han contaminado en 121 países y territorios.

Fuente: Sistema Integrado Digital

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más