HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Magdalena en emergencia sanitaria

Ante la inminente presencia del coronavirus en Colombia, la Gobernación del Magdalena, en cabeza Carlos Caicedo, tomó la decisión de declarar el estado de emergencia sanitaria en todo el territorio. Asimismo, en compañía con las principales autoridades distritales y departamentales el mandatario anunció varias medidas que entraron en vigencia el día de ayer con la intención de contener la presencia del Covid-19 en el territorio.

“Todas estas medidas tienen como propósito proteger la salud del pueblo magdalenense y ajustar nuestras capacidades para responder a esta pandemia”, precisó Caicedo.

 Dichas medidas expedidas a través de un decreto por parte de la Gobernación del Magdalena, pretenden establecer un plan de acción para reducir la exposición humana al Covid-19, así como también, fortalecer el sistema de alerta anticipada frente a esta pandemia intensificando operaciones de contención rápida y desarrollar la capacidad para hacer frente al virus.

Entre las medidas esta solicitarle a la Alcaldía Distrital y municipales la aplicación del Código de Policía para suspender reuniones, aglomeraciones, actividades económicas, sociales, cívicas, deportivas y religiosas sean públicas o privadas que concentren a más de 150 personas

EDUCACIÓN A DISTANCIA

En segunda estancia el burgomaestre magdalenense exhortó a todo el sector educativo desde la educación preescolar hasta la universitaria a adoptar medidas de formación y educación flexibles apoyadas en las modalidades semipresencial, virtual y a distancia.

 “(…) de manera que no acudan a las instituciones educativas los niños, niñas, y jóvenes de manera física durante el periodo comprendido entre el 16 y 27 de marzo, tiempo que puede ser prorrogado”, indicó Carlos Caicedo.

Sin embargo, resaltó que se orienta a que se cumpla el calendario de las instituciones públicas y privadas apoyadas en ambientes virtuales, semipresenciales y a distancia.

Del mismo modo, el Gobernador del Magdalena, pidió a los alcaldes municipales garantizar el suministro de agua y jabón tanto en las instituciones educativas como en algunos puntos públicos para que se adopten medidas de limpieza rutinaria.

OTRAS MEDIDAS DECRETADAS

Como medida preventiva el Gobernador del Magdalena instó a las autoridades de orden nacional que tienen jurisdicción en el Parque Nacional Natural Sierra Nevada; Parque Nacional Natural Tayrona y Vía Parque Isla de Salamanca restringir el acceso a estos parques y en particular a los extranjeros para lo cual se solicitó a través del Decreto a la Policía Nacional tomar las medidas concedentes a esta restricción

Del mismo modo, se restringe el caso de turistas extranjeros al Santuario de Flora y Fauna de Ciénaga Grande, esto para proteger las áreas de asentamiento de población indígena y asentamientos humanos de alta vulnerabilidad.

Se ordenó disponer controles del estado de salud de los pasajeros tanto en la terminal aérea de la ciudad de Santa Marta como en las terminales de transporte terrestres intermunicipales.

 Con respecto a los hoteles y posadas turísticas el burgomaestre exhorto a los operadores a reportar la información del personal extranjero que se hospede en la ciudad y alertar a las autoridades competentes sobre algún posible riesgo que se pueda presentar

A la Estación de Guardacostas, La Armada y Migración Colombia, se les instó a mantener estrictos controles sobre las embarcaciones de carácter mercante que arriben a los puertos del departamento del Magdalena, dichos controles se realizarán en fondeo y no está permitido el arribo de ningún personal a bordo de estas embarcaciones.

Finalmente, Caicedo ordenó a las secretarias de salud vigilar el cumplimiento de las condiciones de habilitación y las medidas definidas por el Ministerio de Salud ante las demandas de los servicios de urgencia y consulta externa en el cumplimiento del marco del presente decreto.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más