“En cárceles no se han presentado casos de contagio de Covid 19”: Minjusticia

405

Como parte del paquete de medidas que se han tomado en el país por cuenta de la presencia del Covid 19, la ministra de Justicia, Margarita Cabello, dijo este viernes que en las próximas horas se instaurará un protocolo para todos aquellos que ingresen a los centros penitenciarios del país

“Se adquirirán elementos de aseo como lo son jabones y gel antibacterial que serán llevados a los centros de mayor riesgo de contagio, es decir los ubicados en Medellín y Bogotá”, dijo la jefe de la cartera en conferencia de prensa a la que también asistió el general Norberto Mujica, director del Inpec.

La funcionaria explicó que habrá campañas pedagógicas que incluye la distribución de volantes informativos sobre el cuidado sanitario en penitenciarias y cárceles.

“Le hacemos un llamado a los privados de la libertad para que comprendan que estas medidas, que pueden ser molestas, son para preservar su derecho a la vida y la de sus familias, así como la del personal”, añadió Cabello.

El director del Inpec, por su parte, agregó que la restricción también aplica para fundaciones, oenegés y entes de control a los reclusorios para evitar la propagación del virus que tiene en vilo al mundo entero.

“El llamado es a la solidaridad. Tenemos un cuerpo médico pendiente de los internos. Estamos todos los días revisando las medidas proferidas por el Ministerio de Salud, acá se está ordenando que todos hagan parte del plan de emergencias y con los protocolos establecidos”, añadió el oficial.

Sobre los traslados de los internos que deben acudir a los estrados o citas médicas recordó que fueron suspendidos y que oficiaron al Consejo Superior de la Judicatura para que estén enterados de la situación y se busque la manera de que se hagan las diligencias de manera virtual.

Tanto Cabello como Mujica coincidieron en que no hay casos confirmados de la presencia del Covid 19 en los pabellones. Indicaron que cuando se presente un caso se activará la ruta protocolaria convenida en el puesto de mando unificado.

 

 

BOGOTÁ (Colprensa).

También podría gustarte