HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

España en estado de alarma con 120 fallecidos y 4.200 infectados

España ya registra 120 fallecidos y más de 4.200 infectados, la mitad de ellos en la región de Madrid, por el nuevo coronavirus, según el último balance publicado por el gobierno este viernes. 

En el balance , España contaba con más de 3.000 infectados y más de 80 fallecidos. El país es el segundo más castigado de Europa por esta pandemia, por detrás de Italia.

Las cifras de contagios han aumentado vertiginosamente desde comienzos de la semana, pese a que las autoridades intensifican las medidas para frenar la expansión, comenzando por el cierre de los centros educativos y los llamamientos para que la población se quede en sus casas.

La región de Madrid es la más afectada y recomendó este viernes el cierre de bares y restaurantes. En un balance separado, las autoridades locales anunciaron que el saldo de la epidemia en la región es de 64 muertos y más de 2.000 infectados.

Las otras dos regiones más afectadas son el País Vasco, cuyas autoridades declararon el estado de emergencia sanitaria, y Cataluña, que desde el jueves tiene confinadas a 66.000 personas de cuatro municipios y decretó este viernes el cierre de zonas comerciales, gimnasios y estaciones de esquí.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció la declaración del estado de alarma en el país, que entrará en vigor el sábado tras su aprobación en un consejo de ministros extraordinario, a fin de frenar el avance del coronavirus.

Con más de 4.200 infectados y 120 fallecidos en el país, el segundo más castigado de Europa sólo por detrás de Italia, Sánchez dijo que el estado de alarma durará inicialmente 15 días.

Durante este periodo se «adoptará un conjunto de decisiones excepcionales» a fin de «movilizar todos los recursos del conjunto del Estado para proteger mejor la salud de todos los ciudadanos».

Estos recursos serán «tanto públicos como privados», «tanto civiles como también militares», indicó el jefe de gobierno socialista en una corta comparecencia televisada.

«Nos esperan (…) semanas muy duras», y «no cabe descartar que en la próxima semana alcancemos desgraciadamente los más de 10.000 afectados», advirtió.

El número de contagios y decesos por el nuevo coronavirus se disparó en España desde comienzos de semana: de 589 el pasado domingo pasó a más de 4.200 en el último balance de este viernes, la mitad de ellos en la región de Madrid, que sumaba por sí sola 64 fallecidos.

Las escuelas y centros educativos cerraron, cuatro municipios fueron confinados en Cataluña (noreste), y la región de Murcia decretó el confinamiento de sus municipios costeros ante el temor de que los madrileños acudan masivamente a sus segundas residencias en la zona.

«Como nos han recomendado de manera tan drástica que estemos confinados, con mi mujer sólo hemos salido esta mañana a comprar toda la comida para poder estar una semana en casa», dijo a AFP Pere Casaus, un hombre de 83 años residente en la localidad catalana de Igualada, donde se produjo un importante brote de coronavirus.

Según él, «en algunos supermercados había verdaderas batallas» para comprar la comida. Un total de 66.000 habitantes estaban confinados en esos cuatro municipios catalanes.

BARES CERRADOS

El sector del ocio y la hostelería se están viendo golpeados de lleno.

El ayuntamiento de Madrid decidió este viernes el cierre de terrazas, y recomendó la clausura de bares y restaurantes, que de todos modos estaban prácticamente vacíos o fueron ya cerrados algunos de ellos por sus dueños, a falta de clientela.

«Apelando a la responsabilidad social cerramos hasta próximo aviso», podía leerse en un papel colgado en la puerta de un restaurante en el centro de la capital.

Las mismas escenas se observaban en el centro de Barcelona, y en el conjunto de Cataluña, el gobierno regional ordenó el cese de actividades en locales de ocio, áreas comerciales, gimnasios y estaciones de esquí.

A ello se añade el cierre masivo de teatros y museos públicos en el país, como el Palacio Real de Madrid, las tres grandes pinacotecas de la capital -El Prado, el Reina Sofía y el Thyssen- o la Sagrada Familia de Barcelona.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más