HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

EE.UU. declarado en estado de emergencia

«Para liberar todos los recursos del gobierno federal, declaro oficialmente una emergencia nacional», dijo en rueda de prensa el mandatario, quien ha sido acusado de haber minimizado inicialmente la gravedad del nuevo coronavirus. «Las próximas ocho semanas son cruciales», afirmó desde los jardines de la Casa Blanca. «Pasaremos el punto crítico y comenzaremos a mejorar», aseguró.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un estado de emergencia nacional el viernes, liberando 50.000 millones de dólares en fondos federales para combatir la pandemia de coronavirus, al tiempo que prometió aumentar «enormemente» la capacidad de diagnosticar la enfermedad.

«Para liberar todos los recursos del gobierno federal, declaro oficialmente una emergencia nacional», dijo en rueda de prensa el mandatario, quien ha sido acusado de haber minimizado inicialmente la gravedad del nuevo coronavirus.

«Las próximas ocho semanas son cruciales», afirmó desde los jardines de la Casa Blanca. «Pasaremos el punto crítico y comenzaremos a mejorar», aseguró.

Trump pidió a todos los estados del país que establezcan centros de operaciones de emergencia y anunció una asociación con el sector privado para «aumentar y acelerar enormemente nuestra capacidad de detectar» el virus, en medio de las críticas sobre la falta de kits de prueba en todo el país.

«También le pido a cada hospital de este país que active el plan de preparación para emergencias para satisfacer las necesidades de los estadounidenses en todas partes», dijo Trump.

«Eliminaremos todos los obstáculos necesarios para brindar a nuestra gente la atención que necesita y a la que tiene derecho. No se ahorrará ningún recurso, nada en absoluto», agregó.

La declaratoria de emergencia nacional también conferiría potestades al gobierno para flexibilizar algunas regulaciones, incluida las vinculadas a la telemedicina o permitir que los hospitales contraten personal adicional.

La administración Trump ha sido criticada por retrasos en la entrega de kits de prueba, que según expertos de salud llevaron a que el virus se extendiera por el país.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) dijo más temprano el viernes que otorgaría casi 1,3 millones de dólares a dos laboratorios para desarrollar pruebas que arrojen resultados en aproximadamente una hora. Actualmente suelen demorar varios días.

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) ya otorgó la aprobación de emergencia al gigante farmacéutico suizo Roche para una nueva prueba de coronavirus mucho más rápida.

Como consecuencias de esto, Trump dijo que se esperaba que medio millón de pruebas adicionales estuvieran disponibles «a principios de la próxima semana». Además, dijo que otros 1,4 millones de pruebas podrían estar disponibles la próxima semana, y cinco millones en un mes.

 WASHINGTON, AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más