Creo que tengo coronavirus, ¿Ahora qué debo hacer?

721

Los que están en mayor riesgo son los mayores de 60 años y las personas con condiciones médicas preexistentes, como enfermedades cardiovasculares (hipertensión, ataques cardiacos) o respiratorios (neumonías, asma), cáncer o diabetes, destacó.

Todavía estamos aprendiendo sobre el coronavirus o COVID-19, pero lo que ya sabemos es que, para los menores de 60 años y saludables, los síntomas pueden ser como los de una gripe: dolor de garganta, tos, malestar, fiebre y dolor de cabeza.

Pero no es una simple gripe: la Organización Mundial de la Salud ha declarado el coronavirus una pandemia, su nivel de alerta más alto, que significa que la enfermedad se transmite cada vez más rápido y está presente en gran parte del mundo. Si se está preguntando cómo debería reaccionar a esta crisis, hay varias cosas para tener en cuenta:

Es importante tratar de mantener la calma, porque eso nos puede llevar a tomar decisiones más acertadas.

¿Cómo? Recuerde que el 80% de las personas tienen síntomas leves y no requieren atención médica, según explicó Robert Camacho

“El 20% que se siente muy enfermo necesita ir al médico, y de esos algunos requerirán hospitalización y otros requerirán cuidados intensivos”, añadió.

Los que están en mayor riesgo son los mayores de 60 años y las personas con condiciones médicas preexistentes, como enfermedades cardiovasculares (hipertensión, ataques cardiacos) o respiratorios (neumonías, asma), cáncer o diabetes, destacó.

También son vulnerables quienes tienen sistemas inmunológicos más débiles, por una condición o por un tratamiento médico.

Lo primero, llame a su doctor de cabecera o al hospital más cercano. Si tiene una manera de hacerlo, busque servicios de consulta médica por internet vía teleconferencia.

En casos leves, su médico le puede dar consejos sobre cómo tratar los síntomas en casa sin tener que verlo en persona. Eso reduce la cantidad de personas a las que expondría al virus y también mantiene el sistema médico menos congestionado. (Aquí le explicamos lo importante que es esto).

Lo que el médico recomiende dependerá de la gravedad de los síntomas.

Bruce Aylward, de la Organización Mundial de la Salud, dice que en el 90% de los pacientes con COVID-19 la fiebre alta es un primer síntoma y para el 70% lo es tos seca. “No es como un resfriado cualquiera”, dice, “no es una nariz que moquea. Eso puede ser un síntoma, pero eso es raro” (según el CDC, solo ocurre en un 14% de los casos).

La falta de aliento, fiebre constante o sentirse extremadamente débil sí requieren atención médica, y eso podría incluir tener que ir a un centro de atención urgente o a la sala de emergencias, según Amesh Adalja, investigador del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud y médico de enfermedades infecciosas.

Si ese no es su caso se trataría sintomáticamente: “Eso incluye tomar medicamentos para reducir la fiebre o medicamentos para el resfriado y la gripe para reducir los síntomas”, recomienda Adalja.

Entonces, ¿qué hacer si cree que está presentando estos síntomas?

Quédese en casa y manténgase aislado

Aún antes de saber si tiene coronavirus, manténgase en auto-cuarentena. No se acerque a la gente a menos de seis pies (dos metros) de distancia. No salga de casa en lo posible. Si sale, hágalo con mascarilla o alguna protección para no infectar a los demás.

No le de la mano a la gente. No los abrace. Trate de no tocar a nadie, y por supuesto, lávese las manos antes y después de salir. Pero salga solo si es una emergencia o es estrictamente necesario.

¿Y si me quiero hacer una prueba de coronavirus?

Si no ha estado en contacto directo con alguien diagnosticado con coronavirus y no ha viajado a Italia, China, Irán o Corea del Sur, puede que otras personas tengan prioridad sobre usted a la hora de realizar una prueba de coronavirus en Estados Unidos. Incluso si cumpliera todos esos requisitos es difícil que se la hagan, como lo comprueban casos por todo el país.

Los exámenes para detectar el coronavirus en este país han estado llenos de críticas y complicaciones desde el principio de la crisis, y todavía lo están. Los criterios para calificar son estrictos, mucho más que en otros países (en Corea del Sur hacen unas 10,000 pruebas al día).

Las autoridades de salud dicen entonces que si sus síntomas son leves, es probable que no necesite una prueba de COVID-19.

Así que si está enfermo (con coronavirus o no) y se va a aislar en casa. ¿Qué sigue?

Cómo manejar síntomas leves:

 Es muy importante que monitoree sus síntomas constantemente. Tómese la temperatura cada dos horas para asegurarse de que no tenga fiebre. Una temperatura de más de 100.4 F califica como una fiebre.

Fiebre: Consulte primero a su médico. Según recomiendan los doctores, si no es una fiebre alta la puede tratar tomando acetaminofén (Tylenol) o ibuprofeno (Advil) cada 6 horas, tomando muchos líquidos (sopas y tés), durmiendo y descansando mucho.

Tos: Si es una tos seca, es decir, que no produce flema, para tratarla puede usar medicamentos para la tos y la gripe que se consiguen sin receta médica, como Nyquil/Dayquil, Robitussin, Mucinex o Sudafed, por ejemplo. Recuerde que estos no curan la enfermedad, solo le hacen sentir mejor.

IMPORTANTE: Si la fiebre o tos empeoran rápidamente o no ceden después de tres días, debe ir al médico. Si tiene más de 60 años, hágalo más temprano que tarde, recomienda el Dr. Reed Caldwell, doctor de la sala de emergencias del Centro Médico de la Universidad de Nueva York.

También podría gustarte