HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Ya son 16 los casos confirmados

Los nuevos casos son dos mujeres adulta de Neiva, una de ellas con antecedentes de desplazamiento desde Italia. Llegó al país el 5 de marzo sin síntomas y al día siguiente arribó a la capital del Huila. Consultó el 9 de marzo y la otra es la hermana de la paciente contagiada.

 A trece se elevaron las personas contagiadas con el coronavirus COVID 19 dentro del territorio nacional. Esto, después de la confirmación en la mañana de este viernes por parte del ministro de Salud Fernando Ruiz, quien se encuentra en recorridos fronterizos para la analizar los protocolos de control para evitar más propagación de la enfermedad.

El Ministerio de Salud confirmó que luego de análisis practicados y verificados por el Instituto Nacional de Salud se pudo determinar que cuatro mujeres ubicadas en Bogotá y Neiva tienen el virus, por lo que se suman a las nueve personas que ya están bajo cuarentena por el contagio.

Los nuevos casos son dos mujeres adulta de Neiva, una de ellas con antecedentes de desplazamiento desde Italia. Llegó al país el 5 de marzo sin síntomas y al día siguiente arribó a la capital del Huila. Consultó el 9 de marzo y la otra es la hermana de la paciente contagiada.

Las otras dos mujeres de Bogotá estuvieron en España y llegaron al país el 3 de marzo.

«Me permito informar que el pasado 12 de marzo se confirmaron 4 casos de enfermedad por coronavirus en Colombia, con esto el número de casos asciende a 13. Las cuatro personas contagiadas provienen de Neiva. La primera venía de Italia y llegó de visita al país. Es una adulta mayor de 74 años que presentó síntomas respiratorios, asistió al Hospital Moncaleano en Neiva, allí fue diagnosticada y posteriormente hospitalizada», confirmó el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

Estos casos fueron confirmados después de que el presidente de la República, Iván Duque Márquez, hiciera la declaratoria de emergencia sanitaria en todo el país y restringiera la realización de eventos masivos con más de 500 personas. Para evitar un contagio masivo, se recomienda el lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes si no se dispone de lavado, permanecer en el hogar si tiene síntomas de gripa, usar  tapabocas si tiene síndromes gripales o enfermedades previas que lo ameriten, tomar medidas de limitación del contacto físico en saludos, visitas a personas con síndromes respiratorios, y minimizar las visitas a sitios concurridos y acudir al médico si tiene los síntomas y estuvo recientemente en el exterior.

CONVOCADA CUMBRE DE ALCALDES Y GOBERNADORES

 Desde Montería, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que este sábado realizará cumbre de gobernadores y alcaldes  de las ciudades capitales con el fin de coordinar acciones para enfrentar propagación del coronavirus, que ya tiene 13 casos confirmados en el país.

 “Quiero que todos salgamos hoy más unidos que nunca porque aquí no hay espacio para las diferencias políticas ni para las vanidades personales, como Colombia enfrentaremos esto y saldremos una vez más adelante como nación”, dijo el mandatario.

El presidente recordó que el mundo está luchando contra una pandemia e hizo un llamado a usar la información a favor de la verdad y para no diseminar el pánico o el miedo en la población. Así mismo, pidió hacer pedagogía  en relación al virus.

“Quiero que todos salgamos hoy más unidos que nunca porque aquí no hay espacios para las diferencias políticas ni para las vanidades personales, como Colombia enfrentaremos esto y saldremos una vez más adelante como nación”, agregó el presidente.

El pronunciamiento de Duque se da luego de que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López,  señalara que si no se cumplen todas las normas de la alerta amarilla que se decretó en la capital, puede tomar la decisión de cerrar la ciudad a manera de prevención.

Con estos cuatro nuevos casos, el país continúa bajo estrictas medias sanitarias y de control, para evitar una propagación del virus que en la última semana ha afectado a 10 mujeres y tres hombres.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más