La gente de Fundación se ´mamó de Aquamag

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Cansados de exigir un buen servicio de agua potable y alcantarillado, la comunidad del municipio de Fundación, tomó las vías de hecho y salió a protestar por lo que consideran un pésimo servicio  de agua potable y alcantarillado del cual vienen padeciendo desde hace algún tiempo.

Una de las quejas más puntuales que hace la comunidad y parte de los honorables concejales de ‘La esquina del progreso’, es  el alza en el servicio de agua potable que realizó esta empresa aduciendo que como consecuencia de las políticas nacionales  en materia de  reducción de subsidios, se han reducidos los porcentajes  de subsidios  otorgados a los usuarios  de los estratos 1 y 2  de los servicios de acueducto y alcantarillado  del municipio  de Fundación. Por ello el valor a pagar  correspondiente a la usual factura  mensual, el cual se verá incrementado a partir de la fecha,  según lo establecido en el acurdo municipal  012 de 2019.

“En el barrio Brisas del Río nos llegaba el recibo en $27 mil pesos y hoy en día nos están cobrando $57 mil pesos, más o menos un aumento del 70% del servicio de agua potable, que no es agua potable porque nos llega sucia, amarilla y con olor a excremento;  hoy no tenemos alcantarillado y también nos llega el cobro por este servicio”, manifestó  José Jiménez.

Por su parte el concejal fundanense Miguel  de la Cruz, refutó el comunicado de esta empresa y declaró  que: “nosotros como concejales no tenemos las facultades legales para quitar un subsidio, nosotros  simplemente hemos regulado el subsidio que el municipio puede pagar, teniendo en cuenta que hubo un recorte en el sistema general de participaciones en los recursos asignados a los entes territoriales y, de esa forma el porcentaje desde el concejo simplemente se fijó lo que corresponde al estrato 1 y 2 y la empresa ha utilizado esto para querer incrementar, pensando que el proyecto de acuerdo que el concejo municipal respaldó y que fue presentado por la alcaldesa de ese entonces”, puntualizó el dirigente.

¿QUÉ DICE LA ALCALDÍA?

Así mismo el alcalde municipal de Fundación, Carlos Sierra aseguró que su interés no es que se vaya o quede Aquamag, sino que se mejore la prestación del servicio a la comunidad fundanense: “sabemos que todas las personas tienen derecho a hacer protestas a hacer marchas pacíficas, nosotros como administración estamos comprometidos a iniciar los procesos que se tengan que iniciar para acabar esta problemática. Nuestro interés no es que Aquamag siga ni que se vaya, nuestro interés es que mejore la prestación del servicio, estamos del lado de la comunidad para poder analizar los temas tarifarios, la facturación, para así poder dar una respuesta positiva, resolver este inconveniente que tenemos en el municipio y por su puesto darle a conocer a todos que el municipio cuenta con su alcalde”.

Por otro lado el mandatario local asegura que no se puede tomar la decisión de manera irresponsable  que se vaya Aquamag del municipio, teniendo en cuenta que esto acarrearía una sanción, una indemnización a la empresa que supera los $30 mil millones de pesos, con lo que el municipio actualmente no cuenta.

REDUCCIÓN DE LOS SUBSIDIOS

 “Por políticas del orden  nacional cada año el Sistema General de Participación viene reduciendo lo que tenemos nosotros en el SGP de agua potable y saneamiento básico,  no nos alcanzaba para cubrir el 100% de los subsidios de agua potable, alcantarillado y aseo, por eso tomamos la decisión financiera desde la administración anterior de poder aliviar financieramente al municipio para poder generar un equilibrio entre el subsidio y el sistema general de participación  por eso hubo una reducción de las ayudas”, manifestó el alcalde de Fundación, Carlos Sierra.

NO ATENDIERON PÚBLICO

Es de recordar que por motivos de seguridad la empresa tomó la decisión de no atender al público durante la jornada de protesta a las afueras de su oficina Ante esta situación, la empresa pone a disposición el número de teléfono – línea directa + 57 3163266114 para que los usuarios puedan tramitar peticiones, quejas y reclamos, durante el fin de semana, así mismo anuncian que la atención al usuario volverá a abrir sus puertas el lunes 16 de marzo en los horarios habituales.

Según lo manifestado por la empresa a través de un comunicado  “esta  trabajará  en silencio y no entrará en conflicto con las personas que han difundido toda clase de informaciones falsas, mentiras, calumnias, desconociendo todo lo que se está haciendo e invirtiendo para mejorar los servicios de acueducto y alcantarillado. Desde la llegada de la nueva gerencia de la compañía, la estrategia de Aquamag está enfocada en la mejora del servicio y en un plan de inversión que ha sido elaborado conjuntamente con el nuevo Alcalde. A pesar de las amenazas formuladas por un grupo de personas con intereses particulares que fomenta la perturbación del orden público, seguirá invirtiendo para incrementar continuidad y calidad del servicio”.

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