Alcaldía y Camacol firman acuerdo por la construcción de bienestar

403

Durante la segunda Asamblea Regional de Afiliados de Magdalena, el vicepresidente de desarrollo sectorial de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, Edwin Chirivi, firmó junto con la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson Salcedo, el acuerdo de intenciones ‘Juntos por el Bienestar’ para trabajar en conjunto por la reducción del déficit habitacional y el desarrollo urbano formal.

En el encuentro, el Vicepresidente de Camacol evidenció que la construcción formal de ciudades de calidad es la garantía de más bienestar para sus habitantes. “Cuando a nuestro sector le va bien, a la economía de la región también. No cabe duda que mejores condiciones de vivienda inciden en indicadores socioeconómicos muy importantes como el empleo y la educación, por eso es clave que alcaldes y gobernadores le apuesten a la habilitación de suelo e iniciación de proyectos, solo así invierten en el bienestar de los ciudadanos” dijo.

Y es que, según cálculos de Camacol, las familias con vivienda presentan mayor acceso a la educación. “Podemos observar que 14 por ciento de los jefes de hogares sin déficit tienen educación universitaria, mientras en los hogares en déficit esta cifra es de tan sólo 4 por ciento” explicó Chiriví. En el caso del departamento de Magdalena, 14,8 por ciento de los hogares sin déficit tienen un jefe con educación universitaria, mientras en hogares en déficit esta cifra es de 2,9 por ciento.

La ocupación laboral también evidencia que si las condiciones de vivienda son mejores hay más probabilidad de tener empleo: 4,4 por ciento de los jefes de hogares sin déficit a nivel nacional manifiestan que están en búsqueda de trabajo; mientras que para los hogares en déficit de vivienda la cifra asciende a 7,5 por ciento. En el caso de Magdalena la cifra es de 5,3 por ciento en hogares sin déficit y 8 por ciento en hogares con déficit.

 “El desarrollo urbano exige que estemos articulados con el Gobierno Nacional, los gremios y la ciudadanía. El consenso con los gremios para nosotros es importante para el desarrollo de las apuestas que tenemos para la ciudad. Por eso hemos discutido el modelo de ciudad que queremos y hemos llegado a consensos. En materia de vivienda estamos trabajando por disminuir el déficit y adelantamos proyectos de mejoramiento de vivienda. Continuamos de la mano con el sector trabajando en la habilitación de suelo a través de planes parciales que permitan la construcción de Vivienda de Interés Social y Prioritario. Sabemos que este sector es variable fundamental para el crecimiento económico regional y en esta línea estamos esforzándonos al máximo para dar solución al problema del agua” dijo la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson.

El Vicepresidente de Camacol también presentó las cifras más recientes de vivienda que evidencian el mejor enero en ventas del sector de los últimos 10 años. “A nivel nacional en los últimos 12 meses a enero 2020 se vendieron 191.788 unidades lo que significó un crecimiento de 6,5 por ciento anual. En Magdalena se vendieron 4.007 unidades lo que significó un crecimiento de 39,9 por ciento anual. En vivienda social la cifra fue de 1.189 unidades, esto representa una variación positiva de 35,9 por ciento”, dijo Chiriví.

La Asamblea Regional de Afiliados a Camacol de Magdalena se llevó a cabo en el Hotel Estelar de Santa Marta. Fue instalada por el presidente de la Junta Directiva Regional, Manuel Ignacio Pérez Núñez, y contó con la participación del gerente regional, Javier Quintero.

También podría gustarte