HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En Santa Marta 190 mil personas están sin empleo

El Departamento Nacional de Estadística, Dane, entregó las cifras del comportamiento del mercado laboral en Santa Marta durante el trimestre móvil noviembre de 2019 – enero del 2020, el cual continúa con la tendencia negativa en indicadores como personas vinculadas laboralmente y el porcentaje de informalidad lo que ratifica la alerta por parte de algunos sectores empresariales y de la ciudadanía.

De acuerdo al más reciente boletín de ocupación laboral en el distrito en comparación con el trimestre noviembre de 2018 – enero del 2019, la población desocupada pasó de 20 mil personas a 29 mil personas lo que representa una variación negativa del 46,6%.

Este indicador que sumado al de población inactiva, es decir, aquellos con edad laboral, pero que no se encuentran vinculados por estar estudiando o dedicarse a los oficios del hogar, como lo señala el Dane; que se encuentra en 161 mil personas, pasando de los 154 mil en 2018, suma un total de 190 mil personas que se encuentran sin empleo en la ciudad, lo que se traduce en un aumento cercano al 8%.

De acuerdo al mismo informe, la cifra de ocupación laboral en la ciudad continúa la tendencia negativa de hace varios meses, esta vez con una caída del 4,3%, pasando de 211 a 202 mil personas que manifestaron estar trabajando, sumado a este dato negativo se encuentra otra de las preocupaciones actuales, y es la cantidad de porcentaje que representa la informalidad dentro de esa tasa de ocupación laboral que llega a cifras del 63,1%, ubicando a Santa Marta dentro de las cinco ciudades con mayor tasa de informalidad.

Frente a este indicador la secretaria de Desarrollo Económico, Isis Navarro ha sido precisa en que, “se tiene un Plan Maestro de recuperación del Centro Histórico y un plan para la recuperación del Mercado Público. En este último se ha avanzado un poco más, la recuperación del centro que incluye la Bahía y la Carrera Quinta ya se va a empezar (…) desde la Secretaría de Desarrollo Económico se ha capacitado y formalizado través de los diferentes programas que tenemos a población en estos sectores que es donde se es más visible junto con El Rodadero la informalidad en el área de servicios”, precisó la Secretaria de Desarrollo Económico.

LOS SECTORES QUE MÁS APORTAN EMPLEOS:

Según ramas de actividad, el cual registró un panorama mixto, entre unos con datos negativos y otros positivos la distribución es la siguiente. El indicador de actividades artísticas, entretenimiento y recreación que cuenta con el 12,4%, el comercio y la reparación de vehículos con 23,3%, transporte y almacenamiento con 10,8%.

Quizás el sector que presentó el peor desempeño fue administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana que presentó un descenso de 26,3%; industrias manufactureras del 15,4% y actividades profesionales, científicas, técnicas y servicios administrativos con 16,9%.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más