HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcaldes del Magdalena conformaron los Ocad Regional y Departamental

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

Los alcaldes de los 29 municipios del Magdalena realizaron la elección de los representantes del Órgano Colegiado de Administración y Decisión, Ocad, Regional y Departamental, lo cual se llevó a cabo en el Palacio Tayrona con participación de funcionarios del Departamento Nacional de Planeación, DNP, administración departamental y organismos de control como la Procuraduría.

Los representantes del Ocad Regional para el 2020 son los alcaldes de Ariguaní y El Retén, David Farelo y Jorge Serrano, respectivamente. Asimismo, los integrantes elegidos para el Ocad Departamental fueron los alcaldes de El Piñón, Sitio Nuevo y Santa Bárbara de Pinto, Jhair Caballero, José Alcides Manga y Luis Alberto Rovira, respectivamente.

 “Fue una decisión unánime mi elección, es un trabajo que veníamos organizando todos los alcaldes del Departamento, donde nos pusimos de acuerdo y que existiera un compromiso con todos los municipios. Lo que tenemos como propósito es articular las necesidades de cada subregión con los alcaldes y llevar los proyectos al Ocad y hacer la gestión para que se materialicen las iniciativas en materia de vías, banco de maquinarias y acueducto”, dijo el alcalde de El Retén, Jorge Serrano.

Por otro lado, el alcalde de Plato, Jaime Peña, precisó que “los proyectos todos tienen que ser de impacto regional, es una gran oportunidad que tenemos los municipios circunvecinos, yo comparto complejo cenagoso con Santa Bárbara de Pinto y además de eso tengo cercanía con Sabanas de San Ángel, con esos municipios vamos a generar mesas de trabajo para que comencemos a formular los proyectos bien sea en el Ocad Regional o Departamental”.

Cabe mencionar que los Ocad, son Órganos Colegiados de Administración y Decisión son los responsables de definir los proyectos de inversión sometidos a su consideración que se financiarán con recursos del Sistema General de Regalías, así como evaluar, viabilizar, aprobar y priorizar la conveniencia y oportunidad de financiarlos y designará su ejecutor.

REPRESENTANTES DEL CUATRIENIO

Para el año 2021: El Ocad Regional está conformado por los alcaldes de El Banco y Ciénaga; 2022: Alcaldes de Algarrobo y Santa Ana; 2023: Alcaldes de Sabanas de San Ángel y Concordia.

De igual forma, el Ocad Departamental para el año 2021 quedó de la siguiente manera: Los alcaldes de los municipios de Chibolo, Zapayán y Guamal; 2022: Los alcaldes de Tenerife, Fundación y Remolino; 2023: Los alcaldes de Salamina, Pedraza y San Sebastián de Buenavista.

El alcalde de Sitio Nuevo, José Alcides Manga, sostuvo que “con estas elecciones demostramos la hermandad que hay entre todos los colegas alcaldes, hicimos una lista única. El objetivo es articular las necesidades a nivel Departamental para generar proyectos de impacto a las comunidades”.

Por su parte, el alcalde de Ariguaní, David Farelo, señaló que “fue un espacio muy oportuno para el progreso y beneficio de nuestro departamento, donde elegimos a los representantes de los Ocad Regional y Departamental. La labor será gestionar recursos por el Sistema General de Regalías para la inversión en nuestro Departamento”.

Los alcaldes en general buscarán formular, presentar y que se aprueben proyectos de impacto social en el departamento del Magdalena, en aras de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en materia de vías, educación, salud y servicios públicos.

Es de recordar que los Ocad tienen la responsabilidad de definir los proyectos de inversión sometidos a su consideración y que se financian con recursos de regalías, así como evaluar, viabilizar, aprobar y priorizar los mismos. Están conformados por los tres niveles de gobierno: Nacional, Departamental y Municipal.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más