HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´Queremos hablar con Colombia sobre el coronavirus ´

El canciller de Venezuela Jorge Arreaza,  aseguró que se deben “deponer cualquier diferencia ideológica que haya para tomar acciones coordinadas en la frontera” colombo-venezolana.

 “Desde ayer (jueves 12 de marzo) hemos intentado comunicarnos con la Canciller Claudia Blum, así como con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, pero ha sido imposible. No tenemos inconveniente alguno por las vías que se quieran hacer para establecer el contacto”, ya sea a través de las Naciones Unidas o de cualquier Organización No Gubernamental. Cuando se le preguntó sobre si Juan Guaidó puede ser ese “tercero”, el Canciller explicó que “la vía alternativa no puede ser un venezolano”. Sin embargo, piensa que es “no necesitamos intermediarios porque hablamos el mismo idioma, somos países hermanos. En Venezuela todos queremos comunicarnos con Colombia”.

Arreaza cuestionó la actitud de los gobiernos frente al coronavirus: “¿Estamos para favorecer a nuestros pueblos o estamos para tomar posiciones de intolerancia ideológica y despreocuparnos por el futuro de nuestros pueblos?”.

 “Hay que llamar a la responsabilidad de todos, por eso insistiremos en comunicarnos con nuestros homólogos de Colombia y de Brasil, para acordar medidas comunes y estrategias coordinadas. De lo contrario, por más medidas unilaterales que se tomen, si no estamos coordinando acciones van a ser mucho menos efectivas para el bien común de nuestros pueblos”, aseguró.

Según el Canciller, han intentado comunicarse con las autoridades colombianas a través de llamadas telefónicas, pero  “no solo no se ha atendido la llamada, sino que tampoco se ha agendado ninguna llamada a ninguna hora”.

Sobre el posible cierre de frontera, comentó que quieren “evitar una decisión unilateral”, por lo que “queremos comunicarnos con nuestros homólogos, que se reúnan los expertos en la materia y vean cuál es la realidad en la frontera para poder tomar decisiones preventivas conjuntas”.

 “Es un tema de seguimiento de casos, de articulación y de información. Si una persona fue diagnosticada (con coronavirus) en un país y guarda cuarentena en el otro, hay que hacerle seguimiento sanitario. No podemos jugar a la doctrina de no entendernos de no reconocernos. Es irresponsable con nuestros pueblos”, aseveró.

 “A Iván Duque le digo que hay que deponer las actitudes de intolerancia de lado y lado y reconocer la realidad. En Venezuela, el Gobierno del Presidente Maduro es quien tiene el control efectivo de las instituciones. Tenemos una responsabilidad común en la frontera. Para eso los pueblos nos eligieron: para coordinar con los demás países garantizar sus derechos”, concluyó./ La W

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más