HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Exitosa Brigada de Salud en Aracataca

Con el respaldo de la alcaldía municipal de Aracataca, se desarrolló con éxito la brigada social y de salud en el corregimiento de  Cauca, zona rural de este municipio; en la sede de la Institución Educativa Departamental John F. Kennedy Sede Cauca, actividad donde se ofrecieron servicios de medicina general, pediatría, citología, psicología, nutricionista, odontología, glucometría, recreación y estética.

Las entidades organizadoras Hospital Luisa Santiaga Márquez, Drummond Ltd., Ejército Nacional, Profesionales Reserva del Ejército, Universidad del Magdalena, Club de Leones Rodadero y las fundaciones Fundación Amigos Forjando Futuro, Fundación Banasan, Fundauniban y la Fundación Social de Tecbaco S.A -Fundeban.

“Muy agradecida la comunidad y la alcaldía por los servicios prestados, queremos construir tejido social, trabajar a nivel de las comunidades, facilitando  la atención de especialistas a estas zonas vulnerables donde muchos carecen de estos servicios,  estamos agradecidos con las instituciones que se hicieron presente; mi municipio, el municipio de todos los cataqueros tiene las puertas abiertas para toda esta labor social”, indicó el alcalde municipal  Luis Emilio Correa, que acompañó la jornada desde el inicio, al igual que la Gestora Social Claudia  Patricia Villareal Yánez y el Secretario de Salud municipal, Alfonso Vargas.

Sobre esta actividad el secretario de salud municipal dijo que: “esta es la primera brigada social en el corregimiento de Cauca contando con el apoyo de las fundaciones de las empresas bananeras de la zona”. Y añadió que: “la alcaldía y la secretaria de salud garantizan realizar más brigadas en todos los corregimientos, veredas y  el casco urbano del municipio”.

El reporte al final de la jornada, da cuenta de 524 atenciones, de estas entre medicina general y pediatría se atendieron 284 pacientes; 162 servicios de odontología, se practicaron 62 tomas de glucometría, 8 citologías e igual número de niños vacunados.  Además, de la actualización de datos de SISBEN, los niños, niñas y adultos tuvieron un espacio recreativo, con concursos, rifas, brinca-brinca, pintucaritas y corte de cabello ofrecido por el Ejército Nacional.

Karen Ruíz, Coordinadora del Hospital señaló que en esta jornada las afectaciones de la piel, tipo dermatitis atópica, de nivel respiratorio, como rinofaringitis y cuadros de fiebre, fueron las enfermedades prevalentes. De igual manera, los niños registrados con bajo peso se remitieron a la nutricionista.  Cada uno de los pacientes recibieron sus medicamentos para dar inicio al respectivo tratamiento.

El mandatario municipal exhortó a las fundaciones para que este tipo de actividades de beneficio comunitario sean programadas en otros corregimientos donde población en estado de vulnerabilidad carece de estos servicios.

De otro lado  la comunidad del corregimiento de Cauca, agradeció el apoyo recibido por parte de la alcaldía, la empresa privada y personal del Ejército para que  esta jornada se llevara a cabo sin ningún costo, atendiendo las necesidades médicas de quienes habitan en el sector y que no cuentan con los recursos necesarios para una atención médica.

“Queremos agradecer la visita de los médicos el día de hoy, para nosotros es algo muy bueno, especialmente para los niños que necesitaban atención odontológica, algunos se quejan por dolor de muelas y no sabíamos que hacer en esos casos, además algunos adultos mayores no se habían hecho sus controles de presión arterial, lo cual es algo delicado, queremos que actividades como estas se sigan realizando en nuestro corregimiento más seguido”, manifestó un habitante del Cauca.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más