HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¿Y la brújula?

 
¿Y que nos pasó? Como que en algunas partes del mundo perdimos la brújula. ¡Como que vamos dando tumbos!
 
No ocurre lo mismo en Asia. En todas partes se reconoce la hazaña política lograda por Xi Jinping a quien la revista The Economist (octubre 14-20) declara en su portada como el hombre más poderoso del mundo. Por todas partes se exalta la manera como se hizo reelegir y los planes que tiene a corto medio y largo plazo para hacer de China la primera nación en el mundo. Al mismo tiempo en Japón Shinzo Abe obtiene una amplia victoria que lo convierte en el primer ministro que más habría permanecido en ese cargo desde la Segunda Guerra Mundial. En Rusia, cien años después de la Revolución Bolchevique, Putin se consagra como un nuevo Zar, 17 años después de haber llegado al poder. Así lo declara, también, la portada de The Economist (octubre 28 – noviembre 3). Quién lo creyera, el Zar del Siglo XXI. ¡Que contraste!
 
Mientras tanto en Estados Unidos la carátula de la revista Time (octubre 23) destaca la figura tenebrosa de Harvey Weinstein como un depredador sexual y así se desata una ola de denuncias de mujeres emblemáticas del mundo del cine y ello contagia otros escenarios en Netflix y hasta en universidades tan respetables como Darmouth. Al mismo tiempo, en Estados Unidos se especula sobre el futuro del presidente Trump. Algunos piensan que se podría poner en marcha un proceso de destitución al estilo de los que se adelantaron contra Nixon y Clinton; otros que se puede promover una remoción alegando incompetencia. A raíz de las recientes decisiones del consejero especial Robert Mueller contra funcionarios que fueron de la campaña presidencial de Trump, muchos creen que el tema de lavado de dinero podría ser un elemento clave en contra del presidente. Difícil encontrar antecedentes similares en la historia de un país tan significativo.
 
Europa Occidental no está mejor. Lo que ha venido ocurriendo en la próspera región de Cataluña deja muchos interrogantes sobre el arte de gobernar. Difícil entender que algunos ministros de esa región vayan a la cárcel y su líder se proteja en Bélgica. Es legítimo preguntarse hasta donde iba la convicción en la legitimidad de su causa. Qué desconcierto. El temor por el renacimiento de otros movimientos separatistas en España y otras partes de Europa adquiere vigencia. Las consultas populares que se realizaron el 22 de octubre en Italia en las regiones de Lombardía y Véneto contaron con la participación de más de cinco millones de italianos. Aunque no fue abrumadora, el voto en favor de una mayor autonomía, que no de la independencia, sobrepasó el 95%. La Primera Ministra británica pasa por momentos muy difíciles. En Francia, como que no terminan de aceptar las consecuencias de las victorias aplastantes de Macron. Y el triunfo de la señora Merkel en Alemania da señales de alguna fragilidad.
 
Como si fuera poco la corrupción en gran escala sigue asombrando. El más reciente caso, el de la próspera compañía Samsung Electronics que se ha visto obligada a cambiar su cuerpo directivo o de nuevo Odebrecht que ha reconocido que pago 94 millones de reales en sobornos y donaciones al exgobernador de Río de Janeiro para la construcción de unas góndolas. Los temas siguen.
 
ExMinistro de Estado

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más