Es inminente la llegada del coronavirus al Magdalena

2.233

Hay nerviosismo y mucha expectativa por lo que pueda ocurrir en las siguientes horas, ya que hay sospechas de que el coronavirus se asome por estos lados en cualquier momento. Al llegar a este sombrío panorama, el departamento del Magdalena y su capital, la ciudad de Santa Marta, fueron declarados en estado de Emergencia Sanitaria como medida de prevención, contención y mitigación del riesgo causado por el coronavirus.

 Entre las medidas esta solicitarle a la Alcaldía Distrital y municipales la aplicación del Código de Policía para suspender reuniones, aglomeraciones, actividades económicas, sociales, cívicas, deportivas y religiosas sea públicas o privadas que concentren a más de 150 personas.

Razón por la cual diversas entidades públicas y privadas en atención a los esfuerzos que se hacen para contener el virus y frenar la propagación decidieron acatar la medidas, entre esas Diócesis de Santa Marta, quienes emitieron una serie de restricciones y recomendaciones para los fieles católicos que se viven el tiempo de Cuaresmas y las próximas Semana Santa.

RESTRICCIONES EN SEMANA SANTA

El Gobierno Eclesiástico de la ciudad de Santa Marta aseguró que teniendo en cuenta la declaratoria de emergencia dada por el Gobierno Nacional, departamental y las instrucciones de precaución que se han de observar con el fin de evitar la propagación de la pandemia del Covid-19, informó que se suspenden las celebraciones públicas de piedad popular en este tiempo de Cuaresma, previo a la Semana Santa, como las procesiones, viacrucis, retiros, conferencias y charlas cuaresmales, a no ser que no sobrepase la asistencia de 150 personas.

Igualmente, anunció que se suspenden hasta nueva orden las misas que se celebran en los centros comerciales, en los hoteles y lugares semejantes.

“Ha de controlarse la asistencia de fieles a cada una de las Eucaristías, tanto de la semana como los dominicales. Eso quiere decir que se han de aumentar el número de Misas, disuadir a los fieles de asistir a ellas o regular su asistencia en la medida posible” indicó Monseñor Luis Adriano Piedrahita Sandoval, obispo de la Diócesis de Santa Marta.

Asimismo, Monseñor añadió, “recomiendo vivamente hacer oración en el ámbito de las casas, personalmente, en familia o si es oportuno en grupos familiares o vecinos y seguir la Santa Misa por radio o televisión, así como por internet haciendo la comunión espiritual, práctica tradicional de la Iglesia que podemos recuperar como medio de santificación y de comunión eclesial”.

De acuerdo con la Diócesis de Santa Marta, las anteriores medidas rigen para todos los oficios religiosos en la Semana Santa, incluidos los de Triduo Pascual. “Es Conveniente que se piense en facilitarles a los fieles modos con los cuales puedan vivir espiritualmente estos días de acuerdo a las presentes circunstancias”, precisó el Obispo.

Resaltó que los sacerdotes celebran diariamente la Eucaristía, aunque sea con un número muy limitado de fieles e incluso sin ellos, ofreciéndola especialmente por las personas fallecidas, enfermas y poniendo como intención la superación de esta pandemia. Ratificó que la celebración de la eucaristía por la circunstancia sanitaria que atraviesa el país, deben atenderse a las prácticas siguientes: Suprimir el gesto de la paz; Recíbase la sagrada comunión en la mano con la debida reverencia; los sacerdotes y ministros extraordinarios deben lavarse las manos con jabón y usar gel desinfectante antes y después de la distribución de la Sagrada Comunión y deberán posponerse las celebraciones comunitarias que puedan aplazarse.

“Para las celebraciones comunitarias de matrimonios, bautizos y funerales, actos penitenciales, pido se sigan las indicaciones de las autoridades sanitarias con las recomendaciones que vayan proponiendo, a día de hoy  el número de los asistentes a las celebraciones litúrgicas no puede ser superior a 150 personas y se respeta la distancia de seguridad mínima entre persona”, dio a conocer Monseñor.

Igualmente, la Diócesis de Santa Marta suspende todas las actividades de formación y catequesis para niños, jóvenes y adultos. En cuanto s las celebraciones de las primeras comuniones y las confirmaciones serán aplazadas.

LAS UNIVERSIDADES Y COLEGIOS

Por otro lado, durante la declaratoria de Emergencia Sanitaria  se exhortó a todo el sector educativo desde la educación preescolar hasta la universitaria a adoptar medidas de formación y educación flexibles apoyadas en las modalidades semipresencial, virtual y a distancia.

“(…) de manera que no acudan a las instituciones educativas los niños, niñas, y jóvenes de manera física durante el periodo comprendido entre el 16 y 27 de marzo, tiempo que puede ser prorrogado”, precisó el Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo.

Motivo por el cual diferentes instituciones educativas de todos los niveles de enseñanza adoptaron medidas académicas excepcionales y flexibles para el desarrollo de las actividades de docencia, entre ellas la Universidad del Magdalena quien suspendió la atención al público en el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación, y en los demás centros de extensión de la actividad misional institucional.

Asimismo, adoptó medidas académicas excepcionales y flexibles para el desarrollo de las actividades de docencia en los programas académicos de pregrado y posgrado de la Universidad del Magdalena, a partir del 16 y hasta el 28 de marzo de 2020, como medida de prevención frente a los escenarios de transmisión del COVID-19, y en el marco de la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno Nacional.

La Alma Mater resaltó que el término de las medidas académicas excepcionales y flexibles adoptadas por el presente Acuerdo, podrá ser inferior o superior al establecido, de acuerdo a la evolución de la emergencia sanitaria, para lo cual el Consejo Académico y el Comité de Seguimiento informarán de manera oportuna a la comunidad académica.

Se exceptúan de las medidas adoptadas los estudiantes que desarrollan sus prácticas profesionales, clínicas, pedagógicas y judicatura. La Universidad realizará seguimiento con la finalidad de garantizar las condiciones de seguridad para el desarrollo de sus prácticas. En caso de que la práctica deba suspenderse, la Universidad adoptará las medidas necesarias para compensar la afectación en el desarrollo académico de los estudiantes.

Durante el periodo de medidas académicas excepcionales y flexibles adoptadas, los docentes acordarán con las unidades académicas correspondientes, el desarrollo de actividades de docencia de manera no presencial, mediante la utilización de medios digitales y tecnologías de la información.

Las actividades que de manera obligatoria e inaplazable requieran la presencia física en el campus, se deberán informar a la unidad académica correspondiente, y aplicar el protocolo adoptado por la Institución.

Asimismo, se desarrollarán jornadas especiales de limpieza y desinfección de espacios comúnmente utilizados por los miembros de la Alma Mater; se establecerán medidas higiénicas, como el lavado de manos y aplicación de gel antibacterial, por lo menos cada tres horas en puntos habilitados como edificios, bloques, cafeterías y en el ingreso a la Universidad.

Del mismo modo, se suspenden las comisiones de servicios en el país y en el exterior. Esta medida es aplicable para todo viaje oficial, institucional o que se haga en representación de la Universidad de parte de profesores, empleados y estudiantes, para lo cual se recomienda la utilización de herramientas virtuales de comunicación.

Se recomienda la utilización en lo posible de ventilación natural en los espacios cerrados destinados para las actividades académicas y se suspenden las actividades masivas durante los meses de marzo, abril y mayo.

Esta decisión incluye la totalidad de la agenda académica, cultural y deportiva de la Universidad y aplica para actos como ceremonias de grados, Semana Cultural, Feria del Libro, entre otros. Así mismo, no se podrán realizar eventos, foros, congresos, celebraciones, lanzamientos, campeonatos, premiaciones o similares.

Por su parte la Universidad Sergio Arboleda en virtud de la emergencia suspendió la realización de cualquier tipo de evento, foro o seminario en todas las sedes de su institución.

Del mismo modo, suspendió la movilidad internacional, entrante y saliente, por parte del personal administrativo, docentes, investigadores y/o estudiantes, hasta nuevo pronunciamiento, también recomendó atender las medidas de precaución hechas por el Servicio Médico de la Universidad, para evitar que el virus se propague.

“Cualquier novedad o decisión adicional que tome la Universidad, en desarrollo de las circunstancias descritas, será notificada oportunamente. La Universidad hace un llamado a la cordura y sensatez e invita a conservar la calma para dimensionar correctamente la información promulgada por la comunidad científica”, indicó la institución de educación superior.

PARQUES, HOTELES, COMERCIO, TERMINALES, VÍAS E IGLESIAS

Igualmente, luego de que el Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo por medio de un Decreto declarará la Emergencia Sanitaria instó a Parques Nacionales y demás autoridades relacionadas con jurisdicción en el Parque Tayrona, Isla Salamanca y Sierra Nevada a restringir el acceso de personas y más aún a extranjeros. Mientras que para la Ciénaga Grande se restringe el acceso de extranjeros desde el sector del embarcadero -Esto con fin de preservar el bienestar de poblaciones indígenas y demás asentamientos humanos con alta vulnerabilidad-

Frente a lo anterior, se solicitó a la Policía hacer controles en vías y a turistas, visitantes o viajeros desde la terminal de Transporte y el Aeropuerto, asimismo: “Se ha hablado de un número tope para hospedajes así que deben tomar medidas de carácter sanitario, por lo que hemos solicitado a Cotelco hacer controles en hoteles, hostales y demás establecimientos de turismo con verificación de la Secretaría de salud – es decir, los locales de comercio podrán seguir funcionando pero con controles de la Policía en articulación con demás autoridades”, indicó el Gobernador del Magdalena Carlos Caicedo.

RESTRICCIONES EN PUERTOS

Del mismo modo, se prohíbe que los barcos desciendan personal: “solo carga. Se hará estricto control por la Armada, Migración Colombia y Policía Antinarcóticos”.

El decreto, además, ordena a la Secretaría de Salud y alcaldías vigilar el cumplimiento de las medidas ordenadas por el Ministerio de Salud.

PUESTOSY LÍNEAS

DE CONTROL

El gobernador Caicedo también dispuso de puestos y líneas de controles, al igual que explicó las razones de la medida y dio recomendaciones para que los magdalenenses prevengan el contagio de este virus.

“Se ha establecido un puesto de mando unificado con controles que se harán desde la Secretaría de Salud y la línea de atención al ciudadano 312 807 0326 para cualquier situación; vamos a estar atentos las 24 horas para verificar posibles casos y tomar medidas que le den tranquilidad a la población. Estas son medidas de movilidad y de concentración de ciudadanos”, añadió.

Además agregó que, “Nuestra gente debe tener en cuenta que la aglomeración de personas aumenta el riesgo de vulnerabilidad y estamos atendiendo las acciones preventivas; así que invitamos a la comunidad a evitar concentraciones o reuniones y que permanezcan en sus casas, que eviten exponer a los niños y adultos mayores a grandes multitudes. Por eso se ha recomendado lavarse las manos, tomar líquidos, cambiarse la ropa, entre otras acciones”.

Con relación a la actividad laboral, el gobernante dijo que las oficinas de atención al público van a estar restringidas sin que se afecte el servicio público, por lo cual recomendó a las empresas privadas, ejercer sus actividades a través de la modalidad de teletrabajo.

HOSPITALES DEL DEPARTAMENTO PREPARADOS

Por su parte, el secretario de Salud de la Gobernación aseguró que “el gobierno Departamental y Distrital estamos asumiendo los cuidados respectivos con medidas de protección en el Distrito, el Departamento y a sus límites. Vamos a fortalecer las capacidades de los establecimientos prestadores del servicio de salud a través del Ministerio de Salud. Por lo pronto, la población debe estar segura que todos los hospitales del Magdalena están preparados para atender estos casos en tres frentes: atención, aislamiento y reportar el caso y enviarlo”.

También podría gustarte