Novomatic Gaminator Juegos Online
HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Colombia cerró sus fronteras con Venezuela

481

 El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que a partir de las 5:00 de la mañana de este sábado se cerrarán los pasos fronterizos con Venezuela, como medida de protección ante la situación que se está presentando en el vecino país con respecto al Coronavirus.

 “Lo hacemos con el apoyo y la coordinación de las autoridades migratorias, sanitarias y de la Fuerza Pública de Colombia”, manifestó Duque, quien informó que también se van a fortalecer las medidas en la frontera con Ecuador, en un trabajo conjunto con las autoridades de este país.

El jefe de Estado señaló que se reforzarán los controles y herramientas que existen de migración compartida con el Ecuador en los pasos fronterizos con el hermano país, “para tener herramientas de control en materia de salud y monitoreo”.

Estas medidas anunciadas para los pasos fronterizos, se sumarán a la decisión adoptada desde el Gobierno Nacional, con el acompañamiento del Ministerio de Transporte y Migración Colombia, para restringir el ingreso al país de personas que no sean colombianos ni residentes en Colombia y que hayan estado en Europa y en Asia durante los últimos 14 días.

Para el caso de los colombianos y residentes en el país que regresen tras haber estado en Europa o Asia, se tendrán que someter “de manera clara a aislamiento preventivo obligatorio, donde estaremos reforzando todos los controles para garantizar la aplicación de la medida”.

El mandatario colombiano aseguró que “son decisiones que se hacen examinando un conjunto de medidas internacionales sobre esta materia”, con lo que se busca fortalecer la protección y se da un paso adicional para enfrentar la pandemia global.

“Tenemos que actuar todos unidos como país”, insistió el mandatario colombiano, al tiempo que invitó a tomar las protecciones que le corresponde a cada uno como individuo, lo cual implica “mantener todos los hábitos de higiene, de lavarse las manos constantemente”, entre otras recomendaciones.

VENEZUELA CONDENA EL CIERRE

El Gobierno de Venezuela ha condenado este sábado la decisión del presidente de Colombia, Iván Duque, de cerrar los siete pasos fronterizos al entender que es decisión eso solo aumentará el uso vías clandestinas controladas por los paramilitares, lo que anula los controles sanitarios necesarios.

“Al ordenar el cierre de los pasos legales en la frontera con Venezuela, el Sr. Iván Duque -en un acto de irresponsabilidad grotesca- le entrega las fronteras al paramilitarismo colombiano, para anular y burlar los debidos controles epidemiológicos y sanitarios que amerita esta crisis”, ha escrito la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, en su cuenta de Twitter.

Esta reacción se produce después de que Duque ordenara el cierre de fronteras tras constatar 16 personas contagiadas en el país. En tal sentido, Rodríguez indicó que la negativa de Duque a coordinar con el Gobierno de Venezuela “es una insensatez”, contraria a lo recomendado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Negarse a la debida coordinación con el Gobierno venezolano, para entregar el control a Los Rastrojos, es una insensatez salvaje que violenta la cooperación internacional ordenada por la OPS de las Naciones Unidas como mecanismo apropiado para superar esta grave pandemia”, ha hecho saber.

También podría gustarte