´Hay que trabajar unidos por la vida y salud de los colombianos´

327

Se cumplió en la Casa de Nariño una reunión entre el presidente Iván Duque y los gobernadores y alcaldes de ciudades capitales de los 32 departamentos del país. El encuentro tuvo como  fin tomar medidas de prevención y contención del coronavirus en el territorio nacional.

Al instalar en la Casa de Nariño, la reunión de trabajo con los gobernadores del país y los alcaldes de las ciudades capitales, el Presidente Iván Duque los invitó a trabajar unidos, articulados y coordinados, como equipo, con el Gobierno Nacional, para proteger la salud de los colombianos y lograr que el país salga adelante frente al reto de la pandemia del coronavirus.

 “Mi mensaje para todos ustedes es: aquí no dejaremos de tomar ninguna medida que sea necesaria para proteger la vida y la salud de los colombianos, pero las queremos tomar con ustedes, porque ahí es donde está el factor de éxito; aquí no hay posiciones aisladas”, dijo.

Eficacia de las medidas depende del trabajo coordinado

En su intervención, el Mandatario expuso que la pandemia global del coronavirus es el reto que tenemos que enfrentar como humanidad, por lo cual “hay que saber entender sus proporciones, sus dimensiones, entender cuáles son las implicaciones para cada uno de nosotros”.

 “Hoy estamos aquí reunidos como símbolo de nuestra democracia; tanto yo, como Presidente, como ustedes, han sido depositarios y delegatarios de los ciudadanos para llevar a cabo nuestros programas de Gobierno, pero también para proteger la vida, la integridad, los derechos de todos los ciudadanos”, sostuvo.

De acuerdo con el Presidente Duque, “hoy esta pandemia demanda lo mejor de nosotros y lo mejor de nosotros, como equipo, porque somos es un equipo, (es entender) que el éxito de cómo enfrentemos estas adversidades va a estar marcado por la manera en la que trabajemos como equipo: cómo nos respaldemos, nos protejamos y podamos entre todos unir lo mejor de nuestro conocimiento, lo mejor de nuestra capacidad administrativa y lo mejor de nuestra capacidad de reacción”.

Así mismo, el Mandatario consideró que “este no es un escenario para la política; este es un escenario para la unidad del Estado colombiano. Yo no pretendo, en el manejo de esta situación, sacar ningún provecho político. Y quiero ser enfático con ustedes: yo no estoy buscando la reelección. Este es un Gobierno que termina en dos años y medio; yo aquí me la juego toda por Colombia y me la juego por ustedes, alcaldes y gobernadores de todo el país”.

UNA REUNIÓN TRASCENDENTAL

El Jefe de Estado agradeció la presencia de los mandatarios locales y regionales en la reunión de trabajo, a la que calificó de “trascendental” para enfrentar el reto del coronavirus.

 “Queremos agradecerles muy del corazón su presencia hoy aquí; sabemos los retos que tenemos todos y sabemos que el esfuerzo que han hecho ustedes para estar hoy aquí presentes ha sido grande. Esta es una reunión que la quiero llamar trascendental; la quiero llamar un marco fundamental para la unidad de nuestro país, para enfrentar entre todos retos grandes, y hacerlo en total coordinación”, afirmó.

INFORME SOBRE LAS MEDIDAS Y MENSAJE DE UNIÓN

Así mismo, al reiterar su llamado a la unión, el Presidente Duque pidió a los ministros y funcionarios relacionados con el tema informar en detalle a los gobernadores y alcaldes sobre las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional en el marco de las fases de preparación y prevención y de contención de la pandemia.

“Yo los quiero invitar a que de aquí salgamos con un mensaje para el país. Uno solo, y es: aquí estamos unidos y nos vamos a proteger, Gobierno Nacional y gobiernos locales, para proteger la salud y los derechos de los colombianos”, dijo.

“El mensaje es que salgamos de acá unidos para que los colombianos sepan que, como equipo, estamos coordinados y trabajando con un solo propósito que se llama Colombia, porque eso es lo que necesita el país en estos momentos”, puntualizó el Presidente de la República.

TRABAJO EN CASA

En cuanto al trabajo en casa por medio del uso de las TIC, el Jefe de Estado indicó que estas entidades “deberán revisar las condiciones particulares de salud de los servidores públicos, así como las funciones y actividades que desarrollan, con el fin de adoptar mecanismos que permitan su cumplimiento desde la casa”.

Agrega que, para ello, se podrá acudir a las nuevas tecnologías, “sin que esto constituya la modalidad de teletrabajo”.

Respecto al uso de herramientas colaborativas, en la Directiva, el Presidente Duque solicita adoptar las siguientes medidas:

  • Minimizar las reuniones presenciales de grupo. Cuando sea necesario realizarlas, propender por reuniones virtuales mediante el uso de las TIC.
  • Acudir a canales virtuales institucionales, transmisiones en vivo y redes sociales, para realizar conversatorios, foros, congresos o cualquier tipo de evento masivo.
  • Usar las herramientas tecnológicas para comunicarse, el acuerdo marco de precios de nube pública vigente, trabajo colaborativo y telepresencial (videoconferencia), para evitar el uso, impresión y manipulación de papel.
  • Adoptar las acciones que sean necesarias para que los trámites que realicen los ciudadanos se realicen dando prioridad a los medios digitales.
  • Hacer uso de herramientas como e-learning, portales de conocimiento, redes sociales y plataformas colaborativas, para adelantar los procesos de capacitación y formación que sean inaplazables.

Así mismo, en la Directiva, el Jefe de Estado instó a que el uso de las TIC garantice el cumplimiento de los lineamientos establecidos en materia de ciberseguridad por parte de la entidad, y con sujeción a la legislación vigente en materia de habeas data.

Por último, el Mandatario invitó a todas las entidades territoriales para que dentro de sus competencias acojan las directrices contenidas en la esta Directiva Presidencial.

También podría gustarte