HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Madrid, ciudad fantasma

Terrazas y bares cerrados, plazas y calles desiertas, tiendas clausuradas… al igual que otras ciudades europeas, Madrid era ayer sábado una capital fantasma debido a las medidas drásticas contra el avance vertiginoso del coronavirus.

«Nosotros que estamos acostumbrados a ver multitudes, ver así la Puerta del Sol nos resulta desolador», dice pertrechado de mascarilla y guantes Paco Higueras, empleado de una cadena de alimentación en la calle Mayor, en pleno centro de la capital española.

Por orden del gobierno regional madrileño, desde este sábado y hasta el 26 de marzo, por lo menos, estarán cerrados todos los negocios no indispensables, lo que excluye alimentación, farmacias, kioskos, estancos y gasolineras.

El objetivo es contener la epidemia en la región más castigada de España, que ya sumaba 2.940 contagiados y 133 muertos, según las autoridades.

El resultado era impresionante en Madrid, una ciudad chispeante de actividad en tiempos normales y célebre por sus bares y terrazas atiborrados de gente tomando tapas y cañas.

En la Plaza Mayor y las calles adyacentes estaban cerradas todas las terrazas, y aparte de los vehículos de policía y algunos empleados municipales de limpieza sólo se veía deambular a algunos turistas. En los locales lucían carteles con explicaciones como «cerrado por responsabilidad social».

En las farmacias los clientes hacían cola, guardando entre ellos una distancia de seguridad, y los empleados ofrecían gel para limpiarse las manos después de pagar.

Paco Higueras cuenta que esta semana la facturación cayó un 80% en el restaurante de su local, pero acepta resignado que «hay que afrontar lo que viene».

En la puerta de Alcalá, una de las plazas más icónicas de Madrid, las terrazas estaban clausuradas, y el kiosquero Juan Carlos García, que trabaja aquí desde hace 45 años, veía las cosas con una mezcla de pesimismo y estoicismo.

MADRID AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más