HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

“Se me hinchan las piernas”

Por:
Dr WILMAN
ESCORCIA SIERRA
Médico Internista

La hinchazón de las piernas (en medicina se llama edema) es y seguirá siendo un motivo de consulta muy frecuente, es producido por un exceso de líquidos en los tejidos del cuerpo, más en sitios declives como las piernas por ley de gravedad.

¿Por qué se produce el edema? Por tres factores, por la presión de los líquidos, la presión de las proteínas y  por los linfáticos, cuando se origina un trastorno de alguno de estos tres factores o de los tres juntos se produce el edema (hinchazón).

¿Cuáles son las causas del edema?

Existe muchísimas causas pero como siempre seré muy práctico para que sea de fácil entendimiento; existe edema de miembros inferiores unilateral, es decir, en una sola pierna y nos haría pensar en enfermedades frecuentes como la celulitis o erisipelas, donde existiría además del edema, cambios de coloración de la piel,  dolor y calor; en  traumas  o quemaduras o en lesiones por recientes cirugías, o en trombosis venosa en pacientes en cama por mucho tiempo, debido a cirugías de cadera o estéticas,  que sí se acompaña de dificultad respiratoria súbita, nos haría pensar en una complicación pulmonar o cardiaca, entre otros.

Pero cuando el edema se presenta en las dos piernas, la cosa es más delicada y de cuidado; si está acompañado de dolor torácico y antecedentes de presión alta o infarto,  pensaríamos en la temida insuficiencia cardiaca.

Cuando la hinchazón de las piernas se presenta con palidez, disminución de la frecuencia urinaria, se  pensaría en una insuficiencia renal aguda o crónica, y sí la persona con edema presenta antecedentes de alcoholismo, perdida marcada de peso en pocos meses, pérdida del apetito,  pensaríamos en cirrosis o cáncer de hígado.

Y sí la persona presenta palidez extrema, cansancio, somnolencia, podría ser un edema por anemia, y si trabaja mucho tiempo de  pie o sentada y presenta venas  sobresalientes,   estaríamos ante una posible  insuficiencia venosa crónica (varices)

Y por último, sí la persona es hipertensa o sufre de dolores crónicos y recibe medicamentos calcio antagonistas (para la presión) o antinflamatorios  o ha estado  hospitalizada o en cama recibiendo hidratación, estaríamos ante un edema por medicamentos o sobrehidratación.

Pero doctor ¿qué sería importante para saber de un edema?  Es importante saber la forma como comenzó, si fue agudo o lentamente, cuando empezó, síntomas que acompañan al edema y los antecedentes de la persona, sí es diabético,  tabaquista, obeso, si sufre de colesterol  o de tiroides, cabe anotar que existe un edema de piernas en las embarazadas,  debido a retención de líquidos por la compresión de venas por el útero crecido considerándose normal mientras no se acompañe de presiones altas ni convulsiones.

¿Qué estudio debo hacerme si se me hinchan las piernas?  Siempre los básicos, primero un hemograma (anemia), creatinina (valora la función renal),  TSH y T4 ( edema por tiroides), transaminasas y bilirrubinas (daño del hígado),  electrocardiograma y ecocardiograma (falla cardiaca) y doppler de venas para descartar insuficiencia venosa  y trombos venosos, entre otros  estudios.

Doctor ¿en qué casos debo asistir inmediatamente a consulta médica?  En caso de edema agudo más fiebre,  erisipela, celulitis, dolor súbito en pantorrillas,  después de un viaje largo o reposo prolongado y ahogo. Si desean que se aborde algún tema de salud en especial, por favor escribirme  a [email protected].

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más