´Audios del ‘Ñeñe’ Hernández nunca estuvieron en la Fiscalía´

187

  Según el fiscal Francisco Barbosa, en declaración entregada este sábado, los audios relacionados con el escándalo de José ‘Ñeñe’ Hernández nunca estuvieron en poder de funcionarios del búnker y aseguró que dichas grabaciones “siempre permanecieron en la Dijín de la Policía y jamás fueron remitidas a la Fiscalía General”.

Los audios a los que hizo referencia el jefe del ente investigador son los que se lograron como parte de la investigación que vinculaba a Hernández con el homicidio de Óscar Rodríguez, ocurrido en Barranquilla en 2011. Lo que se pretendía con esas interceptaciones era hallar pistas entre el narco y el asesinato, sin embargo, lo que hubo fue la obtención de unas llamadas en las que presuntamente se hablaba de compra de votos, aparentemente, en favor del entonces candidato Iván Duque.

 “Desde que me posesioné (13 de febrero de 2020) hasta hoy, ni el director de la Policía Nacional ni el director de la Dijín me informaron que tenían esos audios. Fue la Fiscalía la que luego de realizar una inspección judicial a la sala técnica de la Dijín logró recuperar las comunicaciones”, dijo Barbosa.

La inspección a la que hizo referencia el fiscal se hizo desde las 8:00 p.m. del jueves hasta las 4:00 a.m. del viernes. Las interceptaciones que se consiguieron corresponden a llamadas que se hicieron desde el 26 de mayo al 19 de noviembre de 2018.

 “Además de la inspección se realizaron otras actividades investigativas como entrevistas a funcionarios de la Dijín. Las comunicaciones obtenidas serán remitidas el lunes a la Corte Suprema de Justicia, a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes y al Consejo Nacional Electoral”, recalcó.

En su declaración, Barbosa prometió que “se llamará a quien se tenga que llamar a la justicia colombiana”. También hizo referencia a que no tienen impedimento para conocer de las actuaciones que se deriven de este expediente.

Aclaró, además, que no pueden proferir citaciones sin tener un contexto claro de lo ocurrido.

Uno de los audios que fue divulgado en los últimos días da cuenta de una conversación en la que Hernández, asesinado en Brasil el año pasado, habla con María Claudia Daza, más conocida como ‘Cayita’ y quien hasta esta semana fue asesora del senador Álvaro Uribe. De manera extraoficial, se presume que en esa llamada se habló de una supuesta compra de votos en La Guajira para favorecer a Duque. Cabe indicar, sin embargo, que esa información no ha sido verificada por las autoridades.

INFORME DICE LO CONTRARIO

Aunque el fiscal Francisco Barbosa dijo en la tarde de ayer sábado que entre jueves y viernes realizaron una “inspección judicial” a las instalaciones de la Dijín de la Policía para recuperar los audios del caso del Ñeñe Hernández, porque, según sus palabras, esos nunca estuvieron en el búnker, un oficio radicado ante la Fiscalía 21 de crimen organizado daría cuenta de que dichas interceptaciones sí estuvieron en el búnker.

El oficio con el que se remitió la información fue elaborado el 28 de agosto de 2019 y fue dirigido a Miguel Olaya Cuervo, que para esa época estaba en la mencionada unidad de la Fiscalía ubicada en la sede principal del ente investigador, es decir, en la avenida La Esperanza con carrera 50 en Bogotá.

La radicación se hizo al día siguiente y fue recibida por una funcionaria llamada Tatiana Ulloa que recibió el documento a las 9:30 a.m., conforme consta en su firma.

El oficio describe que la encargada de hacer la interceptación fue la sala Sacom Dijín 4 y que la orden de las escuchas fue proferida el 26 de mayo de 2018 y se extendió hasta el 19 de noviembre del mismo año bajo orden proferida por el juzgado 12 de garantías.

Estas fechas coinciden con las que dijo el fiscal Barbosa en su declaración de este sábado cuando señaló que las grabaciones que presuntamente recuperaron corresponden a llamadas que se hicieron desde el 26 de mayo al 19 de noviembre de 2018.

En uno de los recuadros del oficio dice que el informe que llegó a manos del fiscal 21 contiene 23.716 grabaciones.

Barbosa también dijo que las comunicaciones obtenidas serán remitidas el lunes a la Corte Suprema de Justicia, a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes y al Consejo Nacional Electoral.

También podría gustarte