HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cuatro nuevos esquiadores rusos suspendidos por dopaje a tres meses de Juegos-2018

Cuatro nuevos esquiadores de fondo rusos fueron declarados culpables de infringir las reglas antidopaje por el Comité Olímpico Internacional (COI), y fueron suspendidos de por vida para todos los Juegos Olímpicos, anunció este jueves la Federación rusa de esquí.

La Comisión de investigación del COI dirigida por Denis Oswald «reconoció culpables de infracción de las reglas antidopaje a Alexey Petukhov (campeón del mundo en 2013), Maxim Vylegzhanin (triple medallista de plata olímpico en 2014 y una vez campeón del mundo en 2015), Evgenia Shapovalova y Yulia Ivanova (medallista de bronce mundial en 2013)», indicó la Federación en un comunicado.

«Todos los resultados logrados en los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi serán anulados», precisa el comunicado.

Los fondistas «están asimismo suspendidos de por vida de todos los Juegos Olímpicos», añade.

La Federación rusa cuenta no obstante con recurrir esta decisión ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), según indicó la misma fuente.

Dos comisiones puestas en marcha por el COI analizan los tests efectuados por los deportistas rusos en los Juegos de Invierno de Sochi 2014 para ver si hubo dopaje (dirigida por Denis Oswald) e investigar si se manipularon las muestras (dirigida por Samuel Schmid).

Esta medida responde a las conclusiones del informe elaborado por el jurista canadiense Richard McLaren, que reveló en 2016 la existencia de un dopaje de Estado en Rusia, especialmente en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi-2014.

La semana pasada, el esquiador de fondo ruso Alexander Legkov, campeón olímpico de 50 kilómetros en los Juegos de Sochi-2014, fue desposeído de su título y suspendido de por vida por el COI, en base a los primeros resultados de la investigación Oswald.

Una decisión similar a la tomada a la vez contra el esquiador de fondo Evgeniy Belov.

Estas decisiones se producen a un mes de la reunión crucial de la Comisión Ejecutiva del COI en Lausana (5-7 diciembre), que deberá decidir la participación de Rusia en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang (9-25 febrero). AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más