HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Virus Asesino´ Ataca ahora a Europa y mata a 2.000 personas

Desde este domingo, los bares, restaurantes, discotecas, cines, centros escolares están cerrados en Francia, donde se superaron los 5.000 casos y los 120 muertos el domingo.

  El nuevo coronavirus causó en Europa más de 2.000 muertos, según un balance de este domingo, y más de 6.000 en todo el mundo, mientras se multiplicaban las órdenes para confinar a la población y cerrar fronteras.

Italia registró un número récord de 368 nuevos decesos en 24 horas, con lo que el balance total de fallecidos en el país, el más castigado por la pandemia en Europa, ascendió a 1.809.

China, donde estalló la epidemia, continúa siendo el país con más fallecidos (3.199), pero es en Europa donde la epidemia avanza más rápidamente en la actualidad, con 2.291 decesos, la mayor parte en Italia y España, donde el número de contagios confirmados se disparó, con 2.000 casos nuevos en 24 horas.

En China, en cambio, parece que la propagación del virus se está frenando y este domingo se detectaron 20 nuevos contagios. En total, 6.420 personas fallecieron oficialmente a causa de la enfermedad de COVID-19 en el mundo, donde se registraron 159.844 casos, según un balance establecido por la AFP a partir de fuentes oficiales este domingo a las 17H00 GMT.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Europa es el «epicentro» de la enfermedad. La Unión Europea (UE) instauró límites para las exportaciones de equipos médicos de protección, salvo «autorización explícita de los gobiernos de la UE».

España, segundo país más afectado de Europa, confinó a su población y decretó el estado de alarma por 15 días. Varias ciudades anularon sus procesiones de Semana Santa, previstas para principios de abril.

AVANCE INEXORABLE

Ante la progresión inexorable de la pandemia, se anunciaron cierres, restricciones a los desplazamientos y cancelaciones de actos públicos, artísticos y deportivos.

Desde este domingo, los bares, restaurantes, discotecas, cines, centros escolares están cerrados en Francia, donde se superaron los 5.000 casos y los 120 muertos el domingo. El gobierno prevé reducir progresivamente sus transportes de larga distancia (trenes, autocares, aviones) pero, en cambio, mantuvo las elecciones municipales de este domingo, cuya participación cayó casi 20 puntos respecto a las anteriores.

Austria (602 casos el sábado) prohibió las concentraciones de más de cinco personas y limitó los desplazamientos a lo estrictamente necesario. Primer destino de deportes de invierno en Europa, la república alpina anunció el cierre anticipado de sus estaciones de esquí, una medida también adoptada por Francia y Suiza (1.355 casos, 11 muertos).

Holanda y Luxemburgo ordenaron el domingo la clausura de centros comerciales, mientras que en Irlanda se obligó a los pubs a bajar la persiana, tras haber anulado el tradicional desfile de San Patricio.

Frente a la desaceleración cada vez más marcada de la economía mundial, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres instó a los gobiernos de todo el planeta a trabajar juntos para impedir una recesión.

ORACIÓN DEL PAPA –

Numerosos países intentan protegerse cada vez más, también dentro de la UE, socavando el principio de libre circulación.

Alemania y Francia cerrarán parcialmente su frontera común y solo autorizarán el paso de los trabajadores transfronterizos y de los vehículos de mercancías.

Alemania hará lo propio con sus fronteras con Suiza y Austria. Polonia, República Checa y Dinamarca también cerraron sus fronteras con sus países vecinos o introdujeron fuertes restricciones.

Rusia (45 casos, ningún deceso) cerró el domingo sus fronteras terrestres con Noruega y Polonia prohibió la entrada de extranjeros. Dinamarca y Lituania cerraron sus fronteras, mientras que Letonia, Estonia y Mónaco adoptaron restricciones drásticas. Noruega, además, cerrará sus puertos y aeropuertos.

En Italia, las autoridades de Lombardía (norte) expresaron su preocupación por la capacidad de sus hospitales de absorber la llegada de pacientes.

En Roma, «todas las celebraciones litúrgicas de Semana Santa se llevarán a cabo sin la presencia física de los fieles», anunció el Vaticano, si bien el papa mantendrá sus audiencias generales hasta el 12 de abril.

El sumo pontífice dejó el Vaticano el domingo para ir a rezar a una basílica y, luego, a una iglesia en la que se encuentra el crucifijo «milagroso» que en 1522 fue paseado por las calles de Roma en procesión para poner fin a la Peste negra.

Grecia, que informó de un cuarto deceso, anunció la detención de un centenar de personas que no habían respetado las medidas especiales contra la epidemia.

PARÍS AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más