Al sector hotelero le dio ´coronavirus´, y cuantiosas pérdidas  

552

El Covid-19 también conocido como  coronavirus, ha empezado a generar dificultades para los diferentes sectores de la economía, en particular el sector turístico y hotelero, así lo dio a conocer la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco Capítulo Magdalena.

 “Cancelaron la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo, aquí en Santa Marta habían eventos y reservas, asimismo, cancelaron la eliminatoria de fútbol que se juega en Barranquilla y que por lo general, muchas personas en vez de hospedarse en la capital del Atlántico se hospeda acá cancelaron sus reservaciones también”, precisó Omar García Silva, director ejecutivo de Cotelco Capítulo Magdalena.

García Silva aseguró además, que aunque respeta la decisión del Presidente de la República de prohibir el tránsito de cruceros en aguas colombianas, es una medida que también ha impactado en la economía del sector hotelero y turístico de la ciudad de Santa Marta.

“Esta es una medida que hay que acatarla pero no podemos desconocer que se ven afectados no solo los hoteleros, también taxistas, vendedores formales, restaurantes, entre otros, porque recordemos que el crucerista lo que hace es gastar cuando llega a la ciudad”, indicó el vocero del gremio hotelero.

Por otro lado, el líder gremial, resaltó que hasta el momento no ha habido ninguna cancelación para Semana Santa, “con respecto a los meses de abril y mayo no ha habido ninguna cancelación creemos que las personas todavía están a la espera de mirar cómo evoluciona la situación con esta pandemia”.

Además aseguró que desde el sector hotelero se está capacitando y formando con charlas y reuniones a todos los operadores y empleados de los hoteles, agencias y restaurantes.

Cabe resaltar que de acuerdo con las cifras que consolida Cotelco, en lo transcurrido entre el 8 y 12 de marzo de 2020, la ocupación hotelera nacional se ha contraído 2.3 puntos porcentuales, lo que se traduce en una disminución de ingresos cercana a los 45 mil millones de pesos.

A NIVEL NACIONAL

De acuerdo con Cotelco Nacional el impacto que vive el sector se produce en especial por las cancelaciones de reservas en gran proporción de los turistas internacionales. Del total de cancelaciones que se han realizado, el 63% corresponden a turistas de Estados Unidos, España, México, Italia, Francia, Argentina, Brasil, Canadá  y Chile.

Para Gustavo Adolfo Toro, Presidente Ejecutivo de Cotelco, “los hoteleros estamos implementando las diferentes medidas que han sido recomendadas por el Gobierno Nacional y nos preparamos para afrontar este hecho. Sin embargo, es urgente que se tomen medidas tendientes a contrarrestar los impactos negativos que estamos viviendo. Por tanto, apoyamos al Gobierno en las primeras medidas económicas que se han adoptado, tendientes a aliviar el flujo de caja y generar liquidez en los hoteles.”

Asimismo resaltó que, “este difícil momento es una oportunidad para revalorizar el turismo doméstico, pues este segmento ha sido el motor de crecimiento en los últimos años, pero no ha recibido la atención suficiente. Tenemos unos destinos maravillosos, de talla mundial, que podemos aprovechar para visitar, siempre y cuando lo hagamos de manera responsable, teniendo presente las medidas y recomendaciones dadas por el Gobierno Nacional y las autoridades regionales.”

En materia de eventos, más de 250 han sido cancelados, entre ellos, eventos de carácter internacional, sumando pérdidas cercanas a los 5.000 millones de pesos.

A nivel regional, las mayores afectaciones se han presentado en las ciudades de Cartagena, Bogotá, Barraquilla, Cali, Medellín, Pereira, Villavicencio, Neiva y en los departamentos del Valle del Cauca, Antioquia, Risaralda, Huila, Quindío, Meta y Quindío.

Bajo este panorama, Cotelco ha revisado a la baja el pronóstico de crecimiento del sector para el 2020, el cual había estado aumentando de manera considerable en el último año y en los meses de enero y febrero había mostrado un importante aumento. Así, el sector hotelero, que hace uso intensivo de mano de obra, pronostica un gran impacto en la generación de empleo si la tendencia a la baja en reservas y eventos se mantiene.

También podría gustarte