HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Suspendidas las clases, prohibidos los cruceros, y cerrados los parques

Para salvaguardar la vida de los magdalenenses y prevenir la llegada del Coronavirus al departamento, el gobernador Carlos Caicedo decretó la suspensión de clases presenciales en las instituciones educativas públicas y privadas del Magdalena y su capital, la ciudad de Santa Marta.

Esto luego de que se ordenará por medio de un Decreto modificar, en todos los niveles, la modalidad del proceso de enseñanza y aprendizaje de presencial a semipresencial, a distancia o virtual, entre el 16 y 27 de marzo de 2020.

Del mismo modo, el acto administrativo exhorta a los alcaldes municipales y distrital a garantizar el servicio de agua potable y jabón para que se adopten medidas de limpieza rutinaria en las instituciones y en los puntos de interés público. Cabe resaltar que las medidas fueron tomadas luego de que se declarará al departamento en el estado de Emergencia Sanitaria.

ACATAN EL MANDATO

Atendiendo el Estado de Emergencia Sanitaria declarado en Colombia por la Presidencia de la República, y las medidas tomadas el 13 de marzo en el departamento del Magdalena por el Gobernador y en el Distrito de Santa Marta por la Alcaldesa, el comité Covid-19 la Universidad Cooperativa de Colombia, Campus Santa Marta ha definido suspender las actividades académicas presenciales el 16 de marzo a partir de las 6 am hasta la 1 pm.

De acuerdo con la institución esta será la hora en la que expedirán nuevas directrices a seguir en cuanto a la organización de la infraestructura tecnológica, la disponibilidad de acceso a los medios virtuales por parte de los estudiantes, el ajuste de programación de actividades prácticas, la preparación del equipo de profesores.

“El equipo administrativo y los profesores harán presencia en la institución hasta nueva orden, para desarrollar el trabajo orientado a consolidar de manera prioritaria el cambio de la modalidad de enseñanza, de modo que se evite afectar el calendario académico y propiciar la culminación de este período bajo condiciones de calidad que permitan el logro del aprendizaje”, manifestó Adriana Santarelli Franco, directora del Campus Santa Marta.

Igualmente, para los profesores y administrativos que se encuentren con alguna afectación de salud o síntomas de resfriado o gripa la universidad manifestó que deben permanecer en sus hogares y conectarse con uso de TIC para trabajar en el plan de ajuste de modalidad de enseñanza.

Así mismo, informamos que se han tomado las siguientes medidas de aplicación inmediata desde el viernes 13 de marzo y hasta nueva orden: No se dará servicio en el gimnasio; se suspenden las actividades de bienestar; se suspende los encuentros deportivos; se retiran las hamacas.

NO HABRÁ SEMANA CULTURAL NI LA FERIA DEL LIBRO

Por su parte, la Universidad del Magdalena adoptó medidas académicas excepcionales y flexibles para el desarrollo de las actividades de docencia en los programas académicos de pregrado y posgrado de la Universidad del Magdalena, a partir del 16 y hasta el 28 de marzo de 2020, como medida de prevención frente a los escenarios de transmisión del COVID-19, y en el marco de la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno Nacional.

Asimismo, suspendió la atención al público en el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación, y en los demás centros de extensión de la actividad misional institucional.

Esta decisión incluye la totalidad de la agenda académica, cultural y deportiva de la Universidad y aplica para actos como ceremonias de grados, Semana Cultural, Feria del Libro, entre otros. Así mismo, no se podrán realizar eventos, foros, congresos, celebraciones, lanzamientos, campeonatos, premiaciones o similares.

Por otro lado, la Universidad Sergio Arboleda en virtud de la emergencia suspendió la realización de cualquier tipo de evento, foro o seminario en todas las sedes de su institución.

Del mismo modo, suspendió la movilidad internacional, entrante y saliente, por parte del personal administrativo, docentes, investigadores y/o estudiantes, hasta nuevo pronunciamiento, también recomendó atender las medidas de precaución hechas por el Servicio Médico de la Universidad, para evitar que el virus se propague.

 “Cualquier novedad o decisión adicional que tome la Universidad, en desarrollo de las circunstancias descritas, será notificada oportunamente. La Universidad hace un llamado a la cordura y sensatez e invita a conservar la calma para dimensionar correctamente la información promulgada por la comunidad científica”, indicó la institución de educación superior.

CIERRE DE LOS PARQUES TAYRONA Y SIERRA NEVADA

Pero además, el Decreto emitido por la administración departamental señaló que se restringe el acceso de extranjeros a áreas de Parques, áreas de asentamientos de población indígenas y asentamientos humanos de alta vulnerabilidad, en especial Parque Tayrona, Sierra Nevada y pueblos palafíticos.

Conforme a ello, se estableció  evitar reuniones, aglomeraciones, actividades económicas, sociales, cívicas, religiosas, deportivas, políticas, entre otras, que concentren más de 150 personas.

El decreto adopta horarios flexibles para desconcentrar ambientes laborales, así como autorizar la modalidad de teletrabajo a quienes  recientemente hayan llegado de algún país con casos de Coronavirus.

Asimismo, se ordena que ciudadanos residentes en el Magdalena que hayan viajado a un país con área de circulación del Covid-19, se practiquen   exámenes para cumplir con protocolos de salud y aislarse hasta resultados de las pruebas.

El gobernador explicó que se ha solicitado a la Policía hacer controles en vías y a turistas, visitantes o viajeros desde la terminal de Transporte y el Aeropuerto.

Finalmente, se dispuso un puesto de mando unificado con controles que se harán desde la Secretaría de Salud y la línea de atención al ciudadano  para cualquier situación: 312 807 0326.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más