HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Lista la terna para la dirección de la unidad contra el paramilitarismo

El Comité de Escogencia  envió al Fiscal General de la Nación la terna de la cual saldrá la directora de la Unidad de Investigación Especial de Investigación para el Desmantelamiento de las Organizaciones Criminales.

De 54 personas, el Comité escogió a tres mujeres, al estimar que cuentan “con las cualidades necesarias y el compromiso requerido para adelantar una tarea histórica para Colombia”.

Se trata de Martha Janeth Mancera, Geisa Mclaine Larrota Peña y Nubia Stella Chávez Niño.

Mancera es abogada, especialista en Criminalística y Ciencias Forenses y en derecho constitucional y magister en Derecho Penal, fue directora seccional del CTI en el Valle, directora seccional de Fiscalías en el Valle.

En su inscripción, Mancera señaló que “la mayor amenaza para la implementación de los acuerdos de paz y la construcción de una paz estable y duradera, son las organizaciones al margen de la ley, que se puedan derivar de quienes no se acogieron al acuerdo o las que se encuentran en el territorio nacional con capacidad de hombres, armas y financiación para continuar afectando a la población principalmente a los defensores de derechos humanos”.

Larrota Peña es abogada, especialista en derecho procesal penal y en derecho constitucional, y ha sido fiscal delegada ante los jueces penales del circuito. En su postulación al Comité de Escogencia, la jurista indicó que cuenta con las capacidades intelectuales para “consolidar una política en Contra del Crimen organizado y bandas delincuenciales de manera efectiva, articulada tanto con los organismos nacionales e internacionales, no sólo desde su judicialización e intervención, sino además la colaboración y sometimiento de las mismas”.

Chávez Niño, es abogada, especialista en investigación criminal y en derecho procesal penal. Ha sido Fiscal Delegada en el Tribunal de Antioquia, Fiscal delegada ante jueces penales del circuito especializado, entre otros. En su postulación al Comité, señaló que lleva 30 años de labor, “reconociendo que existe en nuestro territorio diversidad geográfica cultural, social, diferentes amenazas que conllevan particularidades de la criminalidad, reconociendo el enfoque territorial, diferencial y de género”. Bogota Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más