HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘No tendremos clases presenciales por 15 dias´

Entre los anuncios que hizo el Rector, señaló que hasta el momento no van a cancelar el semestre ni contratos de docentes y demás empleados.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

La Universidad del Magdalena no tendrá clases presenciales por 15 días como medida de prevención ante el Coronavirus, por lo tanto, las actividades académicas serán virtuales utilizando las herramientas que brindan las TIC, así lo informó el rector del alma máter, Pablo Vera Salazar.

Lo antes mencionado, comienza a regir desde mañana lunes 16 de marzo hasta el 28 de marzo, tiempo en el que implementarán un modelo de flexibilidad, tiempo en el que la directriz es clara, los estudiantes y docentes deben quedarse en sus casas.

“No queremos generar pánico, lo que haremos es  tomarnos las próximas dos semanas con un modelo de flexibilidad que permita que la mayoría de los casos las actividades académicas se lleven a cabo utilizando las Tecnología de la Información y la Comunicación, hay muchos profesores que lo hacen, que pueden enviar trabajos a los correos y tenemos las herramientas definidas”, dijo Vera Salazar.

‘ESPERAMOS NO TENER QUE CANCELAR EL SEMESTRE’

En ese sentido, los docentes recibirán el acompañamiento necesario para que brinden sus clases virtuales a la espera de cómo evoluciona la situación del Covid-19. “Esperemos que no tengamos que cancelar un semestre porque toque cerrar todas las instituciones educativas, debido a que el virus se siga expandiendo y sea incontenible”, agregó el Rector de Unimagdalena.

El Consejo Académico de la Universidad quiere ser responsable con la declaratoria de pandemia que desde el 11 de marzo hizo la OMS, lo cual significa que todo el mundo está en estado de alerta frente a las medidas de protección, mitigación y contención para evitar que este virus de propague, por lo tanto, ha tomado las medidas correspondientes a la situación.

“La misma Constitución establece que es objeto de las entidades proteger la vida de todos los ciudadanos, por lo tanto, la Universidad tiene esa obligación; en ese sentido, el Gobierno Nacional expidió la Resolución 385 del 20 de marzo, donde establece una serie de directrices y la Gobernación del Magdalena expidió el Decreto 081 que establece y hace el llamado a las instituciones educativas para flexibilizar sus procesos educativos”, sostuvo Vera Salazar.

COMITÉ DE SEGUIMIENTO

El Comité de Seguimiento Permanente al Coronavirus de Unimagdalena es presidido por el Rector, la Facultad de Salud y los vicerrectores, quienes estarán monitoreando todos los días la situación, además trabajarán articuladamente con el Distrito, el Departamento y el Ministerio de Educación para que sigan adoptando las medidas pertinentes.

“Podemos seguir trabajando de manera virtual, muchos profesores lo hacen, no vamos afectar los contratos de nadie ni vamos a cancelar el semestre, nosotros tenemos un calendario académico lo suficientemente amplio que nos da una espera hasta el 15 de julio; este semestre tenía previsto terminar a finales de mayo, es decir, tenemos tiempo suficiente para poder trabajar sin problemas y poner en riesgo el semestre, pero no hay más nada más importante que la vida”, señaló el Rector.

Por otro lado, hay algunos estudiantes y docentes que vinieron del extranjero que están en aislamiento preventivo en sus casas, los cuales llegaron de intercambio y hasta que no haya certeza que no tienen ningún tipo de síntoma, van a estar en constante monitoreo, “queremos que todos los estudiantes y docentes que hayan estado en el extranjero se hagan la prueba para mayor tranquilidad”, es la directriz de Vera Salazar.

EL PROTOCOLO

La Universidad viene aplicando un protocolo que activaron días atrás para las actividades institucionales donde decidieron suspender los eventos masivos como son la Semana Cultural y la Feria del Libro, lo cual ha causado mucha inquietud entre los estudiantes, docentes y administrativos porque todos han trabajado en la organización de los mismos pero el Rector indicó que “más importante es la vida”.

“Sé que hay muchos jóvenes que son de una generación que se autodenominan la que no tiene miedo, pero aquí el tema es tener responsabilidad, sobre todo con la población vulnerable en término de mortalidad que son las personas entre los 50 y los 80 años. Este virus tiene un problema y es establecer la cantidad de casos reales, en China cuando arrancó la epidemia se tenía identificado en un día 100 casos, pero resulta que hoy se sabe que había 1.600 sin detectar”, indicó el Rector de Unimagdalena.

Añadió que “en Colombia no sabemos cuántos hay sin detectar, si el virus tiene una tasa de mortalidad promedio de 18 días, quiere decir que cuando tengamos la primera muerte es apenas cuando sabremos cuántos casos están andando y dando vueltas. Nosotros somos una comunidad de cerca de 25 mil personas que ha recibido profesores y estudiantes del extranjero, somos una ciudad donde hay un alto número de extranjero y el país apenas activó un protocolo hace una semana”.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Hasta ahora no hay una vacuna, las únicas medidas efectivas son la distancia social, lavado de manos y evitar las aglomeraciones de personas, señaló Vera Salazar.

“Un país como Italia que tiene un sistema de salud mucho más robusto colapsó, debido a que las personas mayores requieren atención de cuidados intensivos en los primeros cinco días sino la tasa de muerte se dispara. Cuántas unidades de cuidados intensivos tenemos en Santa Marta, la contención significa poder evitar al máximo espacios donde podamos propagar el virus que está claro que se transmite por el contacto persona a persona o porque sobrevive en superficies de plástico o metálica entre cinco u ocho horas”, precisó el Rector.

ESTUDIANTES QUE VIAJARON A CARTAGENA

“Nosotros tuvimos la situación desafortunada de un grupo de estudiantes que insistió en ir al Festival de Cine de Cartagena, el cual de forma irresponsable y tardía apenas hace dos días lo canceló. Cartagena es una ciudad que recibe miles de turistas y extranjeros, esperemos que nuestros estudiantes que ya retornaron ninguno esté en riesgo. Salud Distrital ellos apenas llegue de viaje, les entrarían hacer una evaluación y quedarían bajo su casa en reposo a que pasen los 14 días pertinentes. Llega al punto de la forma folclórica como vemos esto que hubo padres de familia que les autorizaron el permiso para asistir porque les dijimos si van a ir tiene que ser bajo su responsabilidad, no hay nada más importante que la vida”, relató el Rector del alma máter.

Por otro lado, manifestó que “como Universidad queremos pedirle a las instituciones de salud que se les garantice las medidas de seguridad y protección a los estudiantes de salud que van a seguir haciendo sus prácticas, sino se las brindan nosotros se las brindaremos y en caso que estén en condiciones que no se pueda garantizar esa seguridad, los retiraremos de las clínicas, hospitales y puestos de salud porque tampoco los vamos a poner en riesgo”.

El mundo está tan interconectado que son rápido las posibilidades de contagio, cerraron la frontera con Venezuela, pero no han cerrado los vuelos provenientes de Europa, el cual es el continente que tiene más casos. No se han cerrado los vuelos hacía Estados Unidos; la región Caribe tiene un flujo permanente entre Estados Unidos y la Costa, anotó el Rector.

EL USO DE LA TECNOLOGÍA

“Nosotros queremos usar la tecnología para seguir avanzando en las clases de manera virtual si es necesario continuar algunas prácticas de laboratorio y procedimientos en la clínica haremos un ‘pico y placa’ para no tener ni los laboratorios lleno ni congestionados. Por otro lado, suspendemos la atención en el Consultorio Jurídico porque es un punto de concentración masiva de cientos de personas diariamente, seguiremos trabajando en los casos con los tutores acompañando y haciendo los trámites de manera virtual con los juzgados que han definido medidas para eso”, sostuvo el Rector de Unimagdalena.

Agregó que “en Colombia nunca hemos estado preparados ni para manejar una gripa ni diarreica, algunas ciudades se han tomado muy enserio esto, Bogotá una de ellas, pero nosotros tenemos que dar ejemplo y demostrar que en medio de nuestro carácter festivo y alegre podemos ser responsables. Cada dirección de programa les hará el acompañamiento a los profesores para crearle sus aulas virtuales, otras universidades privadas lo han hecho, nosotros somos la institución que en Santa Marta y el Magdalena concentra más gente de manera simultánea”.

También precisó que “si cumplimos con las medidas de autocuidado, estoy seguro que el país pueda superar esto y contener los casos identificarlos de manera oportuna y superar los límites de la propagación, lo que pasa con este virus es que los casos se pueden duplicar porque la tasa de crecimiento es exponencial. Nosotros apenas estamos en el inicio de la curva, la pregunta no es quién sino cuándo va a llegar, el punto es estamos preparados para contenerlo, yo pienso que si podemos dar ese ejemplo de responsabilidad”.

LOS GRADOS

El rector de la Universidad del Magdalena, indicó que “no vamos a cancelar los grados, los vamos a reprogramar porque sabemos que a la gente tienen la expectativa de recibir su diploma, no los vamos a enviar a sus casas, pero quien lo necesite para trabajar, también haremos ceremonias especiales para entregarlos, pero apenas superemos esto retomaremos las ceremonias de grado, haremos en el segundo semestre una mejor semana cultural y una mejor Feria del Libro y sobre todo celebraremos las vidas que salvamos con estas medidas”.

Añadió que “la prevención es la mejor vacuna y la tenemos en nuestras manos. Los postgrados es fácil mantener el contacto virtual mientras tanto, hemos tenido que cancelar clases de profesores que venían del extranjero y no pueden llegar ahora pero la idea es que todo eso se reprograme sin generar costos adicionales para los estudiantes, sin que genere cancelación de contratos para los profesores, porque no queremos afectar la economía de las personas que viven de su trabajo en Unimagdalena”.

 ‘PICO Y PLACA’ PARA ALGUNAS ACTIVIDADES

Si un grupo de estudiantes necesitan realizar una actividad en laboratorios, la Universidad les dará las garantías para hacerlo con una modalidad de ‘pico y placa’, pero si alguien siente que es un factor de riesgo deberá quedarse en su casa.

“Con esta medida de flexibilidad no se tienen que preocupar por exámenes ni por nada, lo importante es  la vida.  La oferta que tenemos en los municipios con el Creo es una modalidad que incluye la virtualidad y algunos encuentros presenciales, ya a partir de la próxima semana todo será a través de las plataformas digitales y una vez se supere la situación se recuperarán las sesiones presenciales”, concluyó el Rector de Unimagdalena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más