HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En junio serán reubicados los vendedores de jugo de la Calle 16

Durante dos meses los más de 40 vendedores de jugos y fritos tradicionales de la Calle 16 deberán permanecer en el sitio determinado inicialmente como transitorio mientras avanzan las obras del Teatro Santa Marta, y que el retraso en el cronograma de estas fue la razón para que el pasado 3 de marzo fecha inicial para la reubicación de estos vendedores no se realizara.

Por lo menos así lo señaló el director de Asuntos Policivos de la Secretaría de Gobierno, Rafael Noya quien agregó que lo establecido en la Resolución  No. 032 del 23 de octubre del 2019 se prorroga así manteniendo hasta el mes de junio a este grupo de vendedores a una cuadra de donde por más de 20 años habían trabajado.

 “Se ha aplazado esa reubicación para el mes de junio, esperemos que una vez superadas estas obras se trasladarían al punto de donde salieron, pero realmente la idea es que salgan del lugar donde están ahora a la zona definitiva, la cual será escogida en concertación con ellos (…) tenemos que tomar la decisión de la mano de los vendedores pertenecientes a las diferentes asociaciones”, dijo el funcionario distrital.

Además señaló que, “el nuevo lugar surgirá además del plan de reubicación y recuperación del espacio público que se tiene de forma general en el sector de la Carrera Quinta y el cual se firmará entre la Alcaldía distrital y la Gobernación y poderle dar solución a esa problemática que desde hace muchos años afecta a esta zona”, agregó el Director de Asuntos Policivos de la Secretaría de Gobierno.

Cabe indicar que el Distrito ha manifestado que este programa de reubicación hace parte de un programa especial, que es la recuperación del espacio público en todo el Norte Centro Histórico de la ciudad, del cual se está trabajando entre varias instituciones.

 Por su parte, el llamado de los vendedores de jugos es “que nos dejen trabajar, si ahora nos vienen a decir que nos reubicarán otra vez, quizás hasta nos manden más lejos de acá que por lo menos estamos a una cuadra de donde estábamos, y las ventas no son las mejores, entonces ojalá que si se llega a dar esa nueva reubicación sea una decisión que no nos afecte como ocurrió con esto”, dijo Alfonso Jiménez.

Sobre el avance de las obras del Teatro Santa Marta el cual tiene relación estrecha a la reubicación de estos vendedores Luis Ignacio Díaz Granados, coordinador de la Veeduría Ciudadana Especializada, aseguró que aunque no hay datos técnicos y precisos, la obra se encuentra llegando a un 65% de ejecución.

 “Estuvimos haciendo una visita y tenemos buenas noticias, el desarrollo de la obra se ha realizado a satisfacción, sé está cumpliendo el tema de la programación y seguimos con fecha de entrega para mitad de año”, precisó Díaz Granados.

Precisamente esta semana, específicamente el jueves 26 de marzo, se realizará una nueva mesa de trabajo en la que se estarán dando los pormenores y avances técnicos de la obra en mención.

VENDEDORES DEL CAMELLÓN

De igual forma, otro de los puntos de la ciudad en los que se desarrolle una estrategia similar de reubicación temporal mientras se desarrollan obras es el Camellón de la Bahía el cual está a escasas semanas de iniciar los trabajos de remodelación anunciados en diciembre del año pasado y donde por lo menos en la actualidad según censo del Distrito hay 80 vendedores ambulantes y semiestacionarios, y que sumados a los pescadores artesanales serían más de 200 las personas que se verían afectadas con el desarrollo de estas obras.

Sobre esto el Director de Asuntos Policivos de la Secretaría de Gobierno aseguró que, “esperamos que a finales de este mes se comiencen las obras del Camellón, tenemos un lugar tentativo como lo es el parqueadero de la Sociedad Portuaria, pero este lo tenemos que también definir con los vendedores”, dijo.

Precisamente, esta semana los vendedores estacionarios y ambulantes que trabajan en la ciudad, se unieron con ideas y propuestas a la Estrategia de Participación Ciudadana ‘Santa Marta Corazón del Cambio´ para  la construcción de los Planes de  Desarrollo Distrital y Departamental, en el cuatrienio de gobierno 2020-2023.

Sus propuestas fueron recibidas en el marco de la Mesa Sectorial, liderada por la Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Secretaría de Gobierno, la cual se congregó en el salón de la Sociedad Unión.

A la mesa sectorial asistieron los integrantes del  Sindicato de Trabajadores del Comercio, (SINTRACOMER), la Asociación de Vendedores Informales del Magdalena (ACOINMAG), la Asociación de Vendedores Sector Turístico (ASOVENSET) y la Asociación de Vendedores Callejón del Correo (AVCC), entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más