HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Corte pide investigar presunto «cartel de principios de oportunidad» en caso DNE

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación para que investigue la supuesta existencia de un “cartel de principios de oportunidad” que se podría estar presentado en las investigaciones que se adelantan sobre la corrupción de Dirección Nacional de Estupefacientes. 

Se trata de una denuncia que llegó a la Corte Suprema de Justicia y en la que se dice que existe este cartel “integrado por funcionarios quienes han aplicado tal figura (principios de oportunidad) a cambio de gruesas sumas de dinero” sin exigencias de reparación y devolución de bienes como condición para renunciar a la persecución penal”. 

La compulsa de copias la hizo la Corte Suprema al dejar en firme la sentencia a 18 años de prisión a Camilo Bula Galiano, exfiscal y exagente liquidador de la extinta Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE). 

Bula fue condenado por el Tribunal Superior de Bogotá el 2 de julio de 2015 por irregularidades en el manejo de varios bienes que habían sido incautados a la mafia como el centro comercial Villa del Country, el edificio Centro Ejecutivo II y un lote ubicado en el barrio El Prado de la capital del Atlántico, al igual que la casa Bello Horizonte, localizada en el corregimiento de Gaira en Santa Marta (Magdalena). 

De acuerdo con el expediente hubo diferencias en los valores comerciales y aquellos en que finalmente fueron vendidos los inmuebles, lo que permitió que se apropiara indebidamente “de recursos públicos a favor de terceros por un total de $31.550’462.986, a la vez que obtuvo provecho para sí en $327’000.000, conforme lo descrito”. Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más