HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Descartados 6 casos sospechosos de coronavirus en Santa Marta

La Secretaria de Salud Distrital dio a conocer en la noche de ayer que el Instituto Nacional de Salud, INS, descartó los seis casos sospechosos por coronavirus que actualmente estaban bajo observación estricta en la capital del Magdalena.

«La prueba para Covid-19 dio resultado negativo descartándose los seis caso que se encontraban en aislamiento y tratamiento en esta capital» dijo el secretario de salud encargado en el Distrito Jairo Romo Ortiz.

Estas declaraciones fueron corroboradas por el también Secretario de Salud Departamental Jorge Bernal quien aseguró que, “los seis casos que teníamos pendientes por reporte dieron negativos todos, en estos momentos seguimos sin ninguna manifestación por coronavirus en el departamento del Magdalena”.

Cabe resaltar que, el caso más reciente que se dio a conocer en la ciudad de Santa Marta fue el de una mujer de 35 años que acudió al centro de salud de Gaira por síntomas que estarían relacionados a la pandemia del coronavirus o también denominada Covid-19.

La mujer fue remitida al Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche y allí permaneció bajo estrictos cuidados médicos a la espera del dictamen oficial, el cual dio negativo para coronavirus.

Adicionalmente, el Secretario de Salud Distrital recordó a la comunidad que la única entidad que funge como vocera oficial para revelar nuevos casos confirmados de coronavirus es el Ministerio de Salud.

RECOMENDACIONES A LA COMUNIDAD

Para poder hacer frente a esta epidemia y minimizar su diseminación el Ministerio de Salud y Protección Social recomienda tomar medidas responsables como el lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes si no se dispone de lavado; las personas con síndrome gripales deben quedarse en su lugar de residencia. Si tienen que desplazarse, deberán hacerlo con tapabocas y, en lo posible, en trasporte no masivos.

Del mismo modo, recomienda el uso del tapabocas está limitado a personas con síndromes gripales o enfermedades previas que lo ameriten. Cuidadores de estas personas o personal de salud.

Tomar medidas de limitación del contacto físico en saludos, visitas a personas con síndromes respiratorios, y minimizar las visitas a sitios concurridos, son otras de las recomendaciones, así como recordar que la población más susceptible son los adultos mayores con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síndromes gripales, aglomeraciones o eventos masivos

Y finalmente recordar que personas procedentes del exterior o contactos con ellas que presenten síndromes gripales deben acudir al médico o llamar a las líneas de atención.

GREMIOS RESPALDAN MEDIDAS

Total apoyo a las medidas implementadas por el Distrito de Santa Marta, ante la declaratoria de emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID -19, manifestaron los representantes de agremiaciones tales como la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), la Unión Nacional de Comerciantes (UNDECO), la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés), la Cámara Regional de la Construcción  (Camacol), la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (COTELCO) y los miembros de la asociación de restaurantes del centro histórico de la ciudad.

Luego de la reunión sostenida con la alcaldesa Virna Johnson, durante la que socializaron las nuevas medidas adoptadas para contener la propagación del Covid-19, el director ejecutivo de Cotelco Magdalena,  Omar García, expresó que el gremio al que representa, y como vocero escogido por los otros presentes en la reunión, se acogen a lo dispuesto por las autoridades.

 “Venimos dispuestos a apoyar y a sacar adelante toda la iniciativa que desde el gobierno nacional, departamental y distrital saquen en beneficio de la salud pública. Le hemos dicho a la señora Alcaldesa que cuente con todo el respaldo y apoyo, entendemos la situación actual y debemos articular acciones en beneficio de todos”, indicó.

El gremialista también resaltó que estos sectores se encuentran trabajando de manera articulada y conjunta para que próximamente el comité intergremial se pronuncie con todos los temas. “Debemos articular acciones en beneficio de todos, primero la salud pública, segundo saber cuál fue el impacto que está teniendo hacia todos los sectores y a la población, tercero crear mecanismos de choques, beneficios e incentivos a todo el sector productivo que es el mayor generador de impuestos, empleos y bienestar para la sociedad”, añadió García.

APOYO DE TRANSPORTADORES

El gremio de taxistas y conductores del transporte público y colectivo del distrito también recibieron complacidos las medidas de seguridad implementadas por la alcaldesa Virna Johnson, con el fin de evitar la propagación del Covid-19, debido a que las mismas protegen la vida, no sólo de los pasajeros sino de los prestadores de estos servicios.

Una de ellas consiste en dejar de utilizar el aire acondicionado al momento de emprender el viaje, a manera de evitar que el virus se pueda concentrar en la unidad; que cada vehículo lleve gel antibacterial o alcohol para el uso de pasajeros y conductor, entre otras.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más