HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

“Esperamos que el gobierno nacional cumpla su palabra con los pueblos indígenas”

Tras llegar a un acuerdo con el Gobierno Nacional, se logró levantar la minga indígena que se desarrollaba en varios departamentos del país.

“Nuevamente en un acto de buena fe y compromiso con la Paz, los Pueblos Indígenas quedamos a la espera de que el Gobierno Nacional cumpla con su palabra con los pueblos”, señaló Fernando Arias, consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

Las comunidades aseguraron que la movilización de la Minga Indígena Nacional, que inició el pasado 30 de octubre, se realizó al no resolverse sus problemas ni ser escuchados por el Gobierno en espacios de concertación y que este recurso fue un legítimo derecho a la protesta.

“Visibilizamos al país la grave situación de derechos humanos que vivimos los Pueblos Indígenas, los sectores sociales y populares y la falta de voluntad que ha existido en el Gobierno Nacional para cumplir los acuerdos pactados en diversos escenarios de concertación y movilización”, aseguró Arias.

Igualmente, rechazaron que luego de 10 días de movilizaciones, en más de 17 departamentos, más de 40 miembros de sus comunidades hayan resultado heridos y 20 hubieran sido judicializados.

“El Gobierno ha sido complaciente con la violencia contra nuestros pueblos y ha permitido que la desidia y abandono sigan siendo la principal política pública que nos aplica”, manifestaron. Sin embargo, indicaron que a pesar de todos estos problemas, los 106 pueblos indígenas que los conforman seguirán aportando a la paz del país.  

Igualmente, informaron que en la mesa de negociación se concertó un mecanismo de seguimiento y monitoreo a los acuerdos pactados que estará conformado por el padre Francisco de Roux; Martín Santiago, coordinador residente y humanitario de la Naciones Unidas en Colombia; y Todd Howland, representante en Colombia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones para los Derechos Humanos.

Asimismo, harán parte Roberto Menendes, jefe de misión en Colombia para el proceso de paz de la OEA; el senador Iván Cepeda,  Monseñor Hector Fabio Henao, delegado de la Conferencia Episcopal de Colombia, y el Expresidente Ernesto Samper Pizano.

Finalmente las organizaciones indígenas señalaron que se mantendrán asamblea permanente en sus  territorios esperando el cumplimiento de lo pactado. Bogota Colprensa.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más