HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Procuraduría se opone a detención de algunos vinculados en el caso reficar

El martes pasado se reanudó la audiencia de medida de aseguramiento contra los exdirectivos de Reficar y la firma contratista CB&I, quienes son investigados por el presunto desfalco de más de 610.000 millones de pesos en los contratos de modernización de la Refinería de Cartagena. 

La diligencia que inició sobre las nueve de la mañana del martes y contó con la presencia de los procesados Orlando José Cabrales, Felipe Arturo Laverde, Pedro Alfonso Rosales, Reyes Reynoso Yanez, Carlos Alberto Lloreda, Philp Asherman y Massoud Deidehban quienes ya se habían declarado inocentes por los delitos que les endilgó la Fiscalía General de la Nación. 

En medio de la audiencia que se llevó acabo de manera simultánea con conexión en Estados Unidos, debido a que los dos altos directivos de la compañía estadounidense CB&I se encuentran en ese país, el delegado de la Procuraduría General de la Nación aseguró que no hay pruebas suficientes para que la juez envíe a la cárcel a cuatro de los siete empresarios investigados por estos hechos. 

“Para el Ministerio Público, en esta etapa procesal no se configura el elemento del interés indebido en la celebración de contratos y en consecuencia el de autoría y participación para el caso de los ciudadanos Orlando José Cabrales, Felipe Laverde Conchali, Pedro Alfonso Rosales Navarro y Philip Kent Asherman. Así las cosas, -dice- no resulta viable la imposición de las medidas de aseguramiento”, dijo el delegado de la Procuraduría en medio de la diligencia. 

El Ministerio Público se pronunció sobre dicha medida, que fue solicitada por la Fiscalía General de la Nación desde el pasado mes de agosto, cuando en medio de la diligencia le dijo al juez la importancia de dictar medida de aseguramiento en centro carcelario para Felipe Laverde Concha, exvicepresidente ejecutivo del Downstream; Reyes Reinoso Yáñez, presidente de Reficar (2013) y Massoud Deudehban, exrepresentante ejecutivo de CB&I. 

Además, solicitó la detención domiciliaria para Orlando José Cabrales, presidente de Reficar (2009) por su avanzada edad y estado de salud. 

Otra de las solicitudes está relacionada con las restricciones para salir del país en el caso de Pedro Alfonso Rosales Navarro y Carlos Alberto Lloreda Silva, exmiembros de la mesa directiva de Reficar. 

Para Philip Kent Asherman, exdirectivo de CB&I, la Fiscalía solicitó presentaciones periódicas en el Consulado de Colombia en Houston (Estados Unidos). 

Los siete imputados son investigados por el presunto desfalco a la Refinería de Cartagena en montos que rondan los 610.000 millones de pesos.
La Fiscalía en medio de las diligencias, que completaron más de 15 días, expuso pruebas que confirman que los exdirectivos de Reficar Orlando José Cabrales, Felipe Laverde Concha y Pedro Alfonso Rosales Navarro beneficiaron con dos contratos a la firma CB&I, de la cual Massoud Deidehban y Philip Kent Asherman fungían como representantes legales.  Bogota Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más