HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

‘Umbrales’ se llevó todas las miradas

Una gran acogida tuvo la inauguración de la exposición ‘Umbrales’, la primera que se realiza en este 2020 en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino.

La Sala ‘Hernando Del Villar’ abrió sus puertas a los artistas Hugo y Alejandro Viana, quienes plantean un espacio de reflexión, a través del pensamiento y la creación plástica, sobre las trazas o indicios de los primeros hombres, que han sobrevivido al tiempo en su andadura milenaria.

‘Umbrales’, renace a partir de esta herencia cultural y desarrolla el enigma bipolar ser humano-cosmos que conserva en sí mismo un hermetismo indescifrable e inalcanzable.

Los hermanos Viana proponen en su creación material, una reflexión continua sobre este tema trascendental aún sin respuesta.

‘Umbrales’, fue concebido en una forma de instalación e intervención espacial que transforma y reconfigura los diferentes espacios expositivos. Tuvo su primer desarrollo entre 1998 y 2008, década en que fue consolidándose hasta aparecer como obra definitiva.

Por esos años, se inició el trabajo y la exploración con la instalación in situ de piezas de dibujo y cerámica, dando lugar a una serie de intervenciones realizadas y exhibidas por diversas ciudades de Colombia.

Las obras que fueron expuestas en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo tratan de intervenciones espaciales y museográficamente acotadas, que revalora el espacio-tiempo.

Los artistas plásticos tolimenses  Hugo y Alejandro Viana, en sus obras  plasman una evidencia física de indagación, quienes durante más de veinticinco años, han liderado un extenso campo experimental de la producción artística, y en especial, desde las prácticas del dibujo y la cerámica, lo cual les ha dado buenos resultados a nivel artístico.

Los artistas plásticos Hugo y Alejandro Viana, iniciaron su formación dentro del contexto histórico sociocultural colombiano de finales del siglo XX. Entre los años 1990 y 2010 realizaron sus estudios académicos en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Caldas en Manizales, la Academia Superior de Artes de Bogotá, y posteriormente, en la Escuela de San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia, España.

La exposición ‘Umbrales’ integra la programación cultural 2020  del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo proyecto apoyado por el Programa Nacional de Concertación Cultural y el Ministerio de Cultura y la Alcaldía Distrital.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más