HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Comisión Interamericana de Cultura define agenda

La participación de Colombia en este tipo de escenarios hace parte de la estrategia de cooperación que lidera el  Ministerio de Cultura.

La Ministra de Cultura de Colombia, Carmen Vásquez presentó a consideración de las autoridades de la Comisión Interamericana de Cultura (CIC9, el Proyecto de Plan de Trabajo para el período 2020-2022, elaborado por Colombia junto a la Sección de Cultura y Turismo del Departamento de Desarrollo Económico de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En el marco de la instalación de las sesiones de trabajo la Ministra de Cultura expresó que «Quiero agradecer la confianza depositada en Colombia por parte de los países acá presentes para asumir la Presidencia de la Comisión Interamericana de Cultura».

Durante dos días las autoridades de la CIC sesionaron y aprobaron la hoja ruta para los próximos tres años, la cual contempla 5 áreas prioritarias:

-Fortalecimiento de la Economía Naranja.

-Cultura y su contribución al desarrollo sostenible.

-Cuentas satélites de cultura y medición del sector cultural.

-Salvaguardia del patrimonio cultural como fuente de identidad, inclusión y productividad.

-Reconocimiento de la descendencia africana en la Américas.

 «Las áreas priorizadas en el plan de trabajo están estrechamente ligadas a las prioridades que el gobierno de Colombia le ha otorgado a la cultura y la economía creativa, con un especial enfoque en la transformación social y económica desde los diversos territorios del país», afirmó la Ministra Carmen Vásquez.

 La jefe de la cartera de cultura también resaltó que «tanto la protección del patrimonio cultural, como la promoción de la cultura y la Economía Naranja, se han constituido no solo en componentes centrales de la Agenda 2030, sino que también son instrumentos para contribuir directamente en la realización de muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible».

A lo largo de la reunión de planeación, las autoridades presentes en el encuentro resaltaron los beneficios que la cultura genera en la preservación del medio ambiente, el fomento del crecimiento económico inclusivo, la construcción del tejido social y en el papel central que juega la cultura en las políticas públicas y programas  dirigidos a alcanzar el desarrollo en todas sus dimensiones.

 Al cierre del encuentro, y aprobado el Plan de Trabajo para el período 2020-2022, las autoridades de la Comisión Interamericana de Cultura reafirmaron el compromiso que el continente americano tiene en ahondar los lazos de cooperación, para trabajar mancomunadamente en temas que son de interés de todos los Estados miembro.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más