HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno se prepara para el estado de emergencia

Con el propósito de controlar la progresión de la epidemia de COVID-19 en Colombia, el ministro de  salud Fernando Ruiz Gómez anunció a la opinión pública que se limitarán los eventos y sitios masivos a un máximo de 50 personas e igualmente se ordenará el cierre de bares y discotecas en todo el territorio nacional.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, se dispone en las siguientes horas a declarar estado de emergencia por la pandemia del covid-19.

«Todas las herramientas que se requieran están siendo consideradas. No dejaremos de tomar ninguna medida que sea para proteger la salud de los colombianos y para mantener siempre el orden de nuestro país en función de una situación que es extraordinaria», señaló el mandatario.

Duque indicó que el Gobierno se reunirá con los presidentes de las Altas Cortes para buscar medidas para contener la expansión del virus en el país. También dijo que ha venido hablando con los presidentes de la Cámara y el Senado, para trabajar en todo lo que se requiera de carácter normativo.

Desde el Congreso de la República han surgido voces a favor que el presidente declare estado de emergencia , por la cantidad de casos de coronavirus en el país. Duque agregó que hará uso de todas las herramientas que le otorga la Constitución.

Así mismo, el mandatario reiteró que el Gobierno Nacional viene trabajando con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en lo relacionado con los riesgos de la población migrante en zonas de frontera por el coronavirus.

Dijo que autorizó al Ministerio de Salud a compartir información con las personas que deben atender la situación médica en Venezuela, pero a través de los organismos internacionales, ya que no hay contacto directo con miembros del Gobierno de Nicolás Maduro.

El mandatario señaló que el Gobierno ha tenido contacto con miembros de la Asamblea Nacional en Venezuela y con la gobernación del Táchira.

«Recocemos que tenemos que buscar entre todos cómo poder compartir información para proteger a esos hermanos venezolanos que no tienen un servicio de salud claro y que necesitan a través de la OMS tener una lectura sobre las probabilidades de efectos de la pandemia en ese territorio», agregó el mandatario.

Duque recordó que su administración sigue sin reconocer el Gobierno de Nicolás Maduro, pero que seguirá trabajando con los organismos internacionales para poder ayudar a los venezolanos.

CASO VENEZUELA

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que a través de la Organización Panamericana de Salud (OPS) coordinará acciones con el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela para enfrentar la pandemia del coronavirus en la frontera.

«A través de la OPS se hacen las coordinaciones que sean necesarias con las directrices que ellos tengan. Todos entendemos que esta es una situación de una pandemia, aquí no hay discursos políticos», señaló el mandatario en entrevista con la FM.

Sin embargo, el mandatario aclaró que no va a haber canales directos con el Gobierno de Nicolás Maduro, argumentando a que no sirven debido a la situación que hoy enfrenta el sistema de salud de ese país. Dijo que no es confiable una comunicación con las autoridades venezolanas y que es eso lo que garantizará la OPS, que será la encargada de enviar las directrices para saber qué deben hacer en materia de contención.

Así mismo, Duque señaló que Colombia y los demás países de la región quieren que Venezuela tenga mejores medidas de salud, pero además pueda hacer estudios epidemiológicos de casos.

«Si hay algo que caracteriza a Colombia y si hay algo que  caracteriza a nuestro Gobierno es la solidaridad con los hermanos venezolanos. La solidaridad también tiene que ver con enfrentas esa situación», indicó el Presidente.

Duque señaló que el cierre de fronteras que se anunció por parte del Gobierno nacional se hizo para proteger al pueblo colombiano debido a que la capacidad de detección de este virus en Venezuela es mínima.

«La capacidad que tienen ellos de administrar la situación es mínima, por lo tanto el cierre preventivo, pero ni mas faltaba que fuéramos a actuar con mezquindad, por eso nosotros desde que empezaron a hacerse estos pronunciamientos le habíamos dicho a la OPS que estábamos dispuestos a buscar toda la coordinación que fuera necesaria  para que pudiéramos atender la situación de los puntos fronterizos», añadió el jefe de Estado.

El presidente indicó que  Nicolás Maduro estaba buscando sacar provecho político a la situación al hacer denuncias de que Colombia no le respondía para hacer estas coordinaciones./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más