HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

La diversidad será protagonista en el Planeta Santa Marta

Ritmos tradicionales de África Occidental, mezclados con cumbia, bullerengue y chandé harán de este espacio una verdadera fiesta.

 

Una simbiosis cultural que converge en el tambor como eje transversal de las costumbres de dos pueblos,  mezcladas con los sonidos electrónicos de vanguardia; forman parte del arsenal musical con el que la agrupación Ghetto Kumbé hará retumbar los confines de ‘Planeta Santa Marta’ y la ‘Ciudadela Deportiva’.

La influencia musical de África en los sonidos de Latinoamérica y por su puesto de los países bolivarianos, fue una de las principales razones para que el equipo de Planeta Santa Marta seleccionara a Ghetto Kumbé, dentro del listado de artistas que le darán vida a la tarima del primer Fanfest que se realizará en la capital del Magdalena, en el marco de los XVIII Juegos Bolivarianos 2017.

Ghetto Kumbé está compuesto por tres de los músicos más hábiles de la escena emergente colombiana: ‘El guajiro’ Edgardo Garcés, que nació entre vallenatos en La Guajira y creció con puro Rock and Roll en Bogotá, fue voz líder de la afamada orquesta salsera La 33, vocalista de La Otra Banda y Sidestepper; Andrés Mercado ‘El Doctor Keyta’, es especialista en música africana y percusionista en la compañía de baile «Zarabanda» y L’arpeggiata. Y Juan Carlos Puello ‘Chongo’ es tamborero y percusionista cartagenero, que desde los cuatro años inició su formación musical influenciado por la música tradicional y tropical. Tiene más de 20 años de trayectoria y ha participado en varios grupos destacados como el de Totó la Momposina, Petrona Martínez, María Mulata, Sidessteper, Ale Kumá, Ondatrópica, entre otros.

 Al principio, a los tres maestros se les ocurrió la idea de producirse así mismos como un sistema de sonido, dejando caer una mezcla efectiva de percusiones y beats electro-caribeños.

En 2015, su primer EP ‘Kumbé’ fue un éxito inesperado que los llevaría a actuar en toda Colombia en 2016 y a una gira de verano en Europa en 2017.

Su música es una mezcla única de ritmos tradicionales de África occidental como el Lambam, Soli, Sofa, Kassa, Makru, entre otros, y ritmos afrocolombianos como Cumbia, Bullerengue, Son Palenquero, Chandé y Chalupa de Río, infundiendo potentes ritmos y bajos a esta combinación ya explosiva. Edgardo Garcés ‘El Guajiro’ aporta elegantemente su toque de clase electrónico al combo.

 Su próximo EP ‘Soy Selva’, traducido como ‘I’m Jungle’ trata de los pueblos antiguos de Colombia, sus tradiciones, sus relaciones con la madre naturaleza, el respeto universal y el baile ritual. Sin embargo, hay mucho más acerca de este EP que el último acto innovador del emergente crisol colombiano.

 La presentación del cantante ghanés Zongo Abongo en ‘Dagbani Dance’ lleva al oyente aún más profundo en África que las producciones anteriores de la banda, y la participación del joven y talentoso productor londinense The Busy Twist reunió a tres continentes en esta aventura musical única.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más