HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´tapabocas´ declarado de uso vital

Debido a la emergencia presentada por el coronavirus, el tapabocas será considerado como dispositivo médico legal no disponible, es decir que podrá ser fabricado e importado sin necesidad de registro sanitario a partir de la publicación del Acta 2 del 11 de marzo de 2020.

El Gobierno Nacional declaró este lunes los tapabocas como dispositivos médicos vitales no disponibles, en medio de la emergencia que se vive en el mundo por la pandemia del coronavirus.

El Invima tomó entonces la decisión con la intención es permitir la importación y fabricación de este producto sin necesidad de contar con registro sanitario. La medida, de acuerdo al Invima, se mantendrá hasta que se normalice el abastecimiento de tapabocas en Colombia.

Productos de fabricación nacional: 

Los interesados deben contar con concepto de condiciones técnico sanitarias para la fabricación de tapabocas expedido por el Invima.

Para los fabricantes certificados en otros dispositivos médicos, podrán solicitar la ampliación de concepto

En el mismo sentido, el Invima indicó que los tapabocas con filtro N95 de uso industrial también pueden ser utilizados en entornos hospitalarios, siempre y cuando cuenten con certificación en el cumplimiento del estándar NIOSH (Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional), que garantiza la eficiencia de filtración de aire al 95%. Estos, no deberán cumplir con los requisitos mencionados para los tapabocas convencionales.

El uso del tapabocas es desechable, de uso unipersonal y no debe ser reutilizado en ningún caso. Este elemento de protección, ayuda a bloquear gotas o salpicaduras de partículas que pueden contener gérmenes (virus y bacterias), actuando como una barrera para reducir la exposición de saliva y secreciones respiratorias a otras personas.

¿Qué debe tener en cuenta a la hora de elegir un tapabocas

Para la importación de este producto se requiere allegar el certificado de venta libre de acuerdo a la normatividad sanitaria, certificado de análisis del producto y certificado vigente de Capacidad de Almacenamiento o Acondicionamiento para dispositivos médicos.

En el caso de productos nacionales, deben contar con concepto de condiciones técnico sanitarias para la fabricación del tapabocas o ampliación del concepto si es fabricante certificado de otros dispositivos médicos.

En cuanto al tapabocas con filtro N95, debe ser usado si cumple con el estándar NIOSH (Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional), que garantiza la entrada del aire en un 95%.

PARA TENER EN CUENTA

-El tapabocas es de uso unipersonal y no debe ser reutilizado en ningún caso. Este ayuda a bloquear gotas o salpicaduras que pueden contener gérmenes.

– El tapabocas no debe cubrir solamente la boca sino también la nariz , no se debe remover al hablar con otra persona ni debe usarse de forma intermitente para guardarlo entre la ropa.

– El tapabocas se debe usar como máximo 8 horas. Después de esto, debe desecharse y usar uno nuevo.

– Después de su uso, asegúrese de cortarlo o rasgarlo antes de ser arrojado a la basura.

-Debe lavarse las manos antes y después de usar el tapabocas.

Errores frecuentes al momento de utilizar tapabocas:

Cubrir solamente la boca

Removerlo al hablar con otra persona

Ubicarlo en la barbilla, cuello o cabeza

Utilizarlo de manera intermitente y guardarlo en el bolsillo del saco, chaqueta, pantalón, camisa, entre otros

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más