HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Conductores de buses piden medidas por el transporte de pasajeros

Algunos ciudadanos se han mostrado escépticos a tomar el transporte público, por las pocas medidas de desinfección e higiene que tradicionalmente se toman en los buses y taxis.

Con el aumento de los casos de Coronavirus COVID-19 en el país, además del incremento de las infecciones respiratorias y en cumplimiento de las medidas anunciadas de parte de la Alcaldía distrital para hacerle frente a esta emergencia sanitaria, las empresas de transporte público anunciaron una serie de medidas de higiene e información en los buses del Sistema de Transporte Unificado.

Precisamente a través del Decreto número 089 del pasado 13 de Marzo la Alcaldía distrital emitió la declaratoria de emergencia sanitaria por causa del Covid-19 o coronavirus y se adoptan medidas para hacerle frente en el Distrito expone una serie de acciones a cumplir por parte del sector de transporte público de la ciudad.

 Entre estas se encuentran, “utilizar los elementos técnicos para la prevención y control de Covid-19, al Terminal de Transporte, la Sociedad Portuaria, a las asociaciones de transporte público y privada adoptar las medidas de control, prevención e  higiene y a las demás que le corresponden para evitar el contagio y la propagación de Coronavirus en el Distrito” reza el artículo 11.

La medida de higiene que más llama la atención reza en el parágrafo 2 de este artículo que en las empresas de transporte público colectivo deberán instalar en cada uno de los buses de servicio de transporte urbano el gel antibacterial.

Sobre el cumplimiento de esta la gerente del Sistema de Transporte Unificado, STU, María de Jesús Palencia “atendiendo las recomendaciones del Ministerio de Transporte frente a las acciones preventivas del Coronavirus, el Sistema de Transporte Público colectivo de Santa Marta, viene desarrollando acciones como: fortalecimiento en las actividades de limpieza en los vehículos, principalmente en zonas como agarraderas, barandas y ventanas, hacer visible en los vehículos información legible y precisa sobre las medidas preventivas y línea de atención, en las próximas horas estaremos haciendo entrega a los conductores de tapabocas y guantes”, indicó.

En lo que respecta a la instalación de gel antibacterial en los buses, la Gerente aseguró que debido a la escasez generalizada de este producto como de los tapabocas se ha convertido en una tarea complicada poder contar en los más de 500 buses o por lo menos en las rutas más transitadas con esta medida e higiene.

«Reconocemos la importancia de prevenir a nuestros usuarios y conductores frente a este virus, nos acogemos a las medidas del Ministerio de Transporte, hacemos el llamado para que todos los usuarios porten su tapabocas y laven frecuentemente sus manos”, dijo María de Jesús Palencia, gerente del STU.

 En lo que respecta al gremio de los taxistas, la preocupación es doble según señalan teniendo en cuenta que se encuentran en riesgo por el contacto con población extranjera que recogen en las terminales aéreas y terrestres, se ven también afectados por la poca movilización de la ciudadanía que prefiere mantenerse en casa.

“Estamos preocupados porque primero estamos expuestos a contraer el virus si bien es una medida que se debe acatar, eso nos afecta a nosotros, se deben iniciar planes b para nosotros y así poder tener nuestro sustento ante este escenario, porque es una doble tragedia para los conductores de taxis ante la poca movilidad de la gente”, dijo Rolando Balaguera Camacho un taxista de la ciudad quien ha llamado a que el Distrito a que se tomen medidas de contingencia.

Precisamente, ante este escenario se realizó una mesa de trabajo con el gremio de taxistas para mitigar el riesgo del Covid-19 en la ciudad, encuentro encabezado por la alcaldesa Virna Johnson, entre los cuales se recordó el cumplimiento de las medidas emitidas en cuanto a la higiene y prevención de este medio de transporte.

TERMINAL DE TRANSPORTE

Por otra parte, en la Terminal de Transporte desde el día domingo se iniciaron labores de higiene y limpieza en cumplimiento de las medidas anunciadas por el Distrito y se mantiene los controles en cuanto a pasajeros que puedan tener la sintomatología de contagia del Covid-19 y establecer los protocolos manifestado desde las autoridades de salud.

“De acuerdo a los planes que se hemos iniciado unos planes de contención y procesos para poder contener el Covid-19, hemos hecho una desinfección de la terminal, desde el lunes iniciaremos unas mesas de socialización y trabajos con los comerciantes y dar cumplimiento a las medidas emitidas por el Distrito y la Gobernación”, indicó Ricardo Riatiga, gerente del edificio de la Terminal de Transporte.

“Nosotros hacemos unas visitas a las salas de espera y si evidenciamos un ciudadano extranjero le hacemos las preguntas de rigor y en caso de evidenciar algo nos contactamos a la Secretaría de Salud distrital” agregó.

 PRÓXIMAS MEDIDAS

De igual forma las autoridades distritales anuncian que en los buses se aplicará medidas de reducción de aglomeración en los vehículos estableciendo dejar un asiento de distancia en los buses tanto de transporte local como intermunicipal y evitar así o disminuir al máximo el contacto entre la ciudadanía.

El mismo Decreto número 089 del pasado 13 de Marzo emitido por la Alcaldía distrital señala en materia de prevención lo siguiente: La entrega de 370 kits de limpieza para uso preventivo en las IED, las suspensión de los eventos masivos, la prohibición de la llegada de cruceros en el Puerto de la ciudad, la desinfección de sitios como comercios, hoteleros, mercados, IEDS, hogares del adulto mayor y demás sitios de mayor afluencia de públicos; el aumento de las campañas de difusión para la mitigación del riesgo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más