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Entró en acción fase de prevención y detección en aeropuerto samario

Algunos pasajeros que han llegado a través de la terminal aérea señalan que en esta no se realizan protocolos algunos a la hora de llegar, y hay poca información sobre la prevención y detección del virus.  

Ante la alerta generada por la Organización Mundial de  la Salud, OMS, por la propagación del denominado Coronavirus (Covid19) en diferentes  países de Asia, Europa y Norte, Centro y Suramérica, la Concesión, la Aeronáutica Civil y  las Autoridades de Salud nacionales y regionales del país, han desplegado medidas para  prevenir y detectar a tiempo la presencia de esta enfermedad en pasajeros o usuarios de los aeropuertos de Santa Marta, Bucaramanga, Cúcuta, Valledupar, Riohacha y  Barrancabermeja.

Cabe indicar que la terminal aérea local cuenta con vuelos a través de las aerolíneas Avianca, Latam, Viva Air y Avianca Express.

“Es importante aclarar que la red de aeropuertos de la Concesión cumple con la  normativa internacional dictaminada por OMS, el Ministerio de Salud y la Aeronáutica  Civil, en materia de manejo de cualquier tipo de evento de salud pública de interés  internacional, protocolos denominados ESPII, con los que cuenta cada uno de nuestros  aeropuertos”, enfatizó Daniel Lozano Escobar, Gerente de Aeropuertos de Oriente S.A.S.

 Estos protocolos determinan el rol y las actuaciones de todas las entidades presentes en  los aeropuertos, involucradas en este tipo de emergencias como son: Migración

Colombia, las Autoridades Sanitarias de cada ciudad, la Policía Nacional y los Servicios  Médicos Aeroportuarios, entre otros.

En el marco de las actividades realizadas en los aeropuertos desde la primera semana de  marzo de 2020, el Gerente de Aeropuertos de Oriente S.A.S., detalló las acciones preventivas del Coronavirus que se han realizado:

-Divulgaciones y capacitaciones constantes con toda la comunidad aeroportuaria  sobre la información que ha generado el Ministerio de Salud y Aerocivil,  relacionada con el COVID 19 y las medidas de prevención y autocuidado.

– Se han distribuido con pasajeros y usuarios folletos informativos relacionados en  la pandemia.

– Se han hecho simulacros de escritorio en caso de que se presente un evento de un  pasajero sospechoso tanto a bordo de las aeronaves de aviación comercial.

– Se han efectuado Comités Extraordinarios de Sanidad Portuaria encabezados por  el Ministerio de Salud, las Autoridades de Salud Pública a nivel local, los Servicios  Médicos Aeroportuarios, aerolíneas y demás entidades de las comunidades  aeroportuarias.

– Las Secretarías de Salud hacen presencia con personal médico a la llegada de los  vuelos internacionales, apoyando al personal de Migración en la realización del tamizaje de los viajeros arribando a territorio nacional.

– Controles con toma de temperatura a pasajeros.

– Instalación de material informativo (pendones y afiches) en los aeropuertos y  proyección de material audiovisual (pantallas verticales y horizontales) con  información de prevención y autocuidado.

– Desinfección constante de baterías sanitarias, además de las áreas públicas y  privadas de los terminales aéreos.

– Disposición de áreas de asilamiento o cuarentena para la atención de posibles  casos de Covid – 19”.

En estos escenarios, el Ministerio ha divulgado toda la información relacionada con cifras  de viajeros o personas infectadas a nivel mundial así como la importancia del  cumplimiento de los protocolos definidos y los tiempos de reacción establecidos para el  manejo de estas emergencias.

“En el caso específico del aeropuerto Internacional Palonegro, Migración Colombia, que  es la primera entidad que tiene contacto con pasajeros internacionales del vuelo  proveniente de Ciudad de Panamá, Panamá, tiene definido la aplicación de un  cuestionario a cada viajero que está ingresando al territorio colombiano. Con ello, se  perfilan a los pasajeros y en caso de sospechar si alguno de ellos cumple con las alertas  generadas por el Ministerio de Salud, se activa un protocolo con las entidades de salud y  con el servicio médico aeroportuario para que se inicien las actividades dispuestas para  atender y contener estas novedades”, detalló Daniel Lozano Escobar.

De esta manera, la Concesión y los aeropuertos tienen implementadas las acciones  necesarias para el control e identificación oportuna de cualquier persona que presenta  síntomas relacionados con el Covid19 o Coronavirus, ingresando a territorio nacional.

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