Bienestar brindará la atención integral a los niños en sus casas

446

Como medida preventiva al Coronavirus, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, garantizará un plan de acción inmediato para la atención integral de los niños y niñas en sus casas a los menores de cinco años.

 La directora general del Icbf, Lina María Arbeláez, al terminar el Consejo de Ministros que lideró el Presidente, Iván Duque, anunció el cierre de manera temporal los Centros de Desarrollo infantil, Hogares Infantiles y Hogares Comunitarios del Instituto donde se atiende a la Primera Infancia.

 “Hemos decidido cerrar todas las modalidades de atención a la Primera Infancia que presta el Icbf a los niños entre cero a cinco años, pero vamos a garantizar con los operadores que prestan el servicio, la llegada puerta a puerta de la canasta nutricional a la que tienen acceso los beneficiarios para poder garantizar el peso y evitar la desnutrición infantil”, manifestó directora del Icbf.

Destacó igualmente, que el Presidente Iván Duque ha tomado la decisión de fortalecer dicha canasta para que la alimentación llegue repotenciada para toda la familia y que el pago por los servicios de todos los agentes educativos será garantizado hasta el 20 de abril como lo ha dispuesto también el Ministerio de Educación.

Entre las medidas también se destaca que los hogares recibirán visitas semanales para entregar e implementar pautas de cuidado y de crianza. Además, los agentes educativos cumplirán con las medidas de bioseguridad dispuestas por el Ministerio de Salud.

LLAMADO A LOS PADRES DE FAMILIA

“Hacemos un llamado a los padres de familia para que en las semanas donde no se prestará el servicio de atención a la Primera Infancia fortalezcan las redes de apoyo y cuidado. De igual forma, solicitamos a los agentes educativos y del cuidado para que en las próximas dos semanas adapten de las estrategias pedagógicas de cuidado y de aprendizaje en casa para los niños y niñas entre cero a cinco años”, dijo la Directora del Icbf.

De otra parte, mencionó la implementación de círculos aleatorios de verificación de bienestar de los niños, la intensificación del programa nutricional en los casos de los niños con bajo peso y el levantamiento de la información de la presencia de síntomas relacionados al Coronavirus en el núcleo familiar.

La verificación de bienestar de los niños, según explicó Arbeláez, se realizará con visitas permanentes de las 177 unidades móviles del Instituto, 44 Equipos Móviles, y las 15 Unidades de Búsqueda Activa.

Todos los canales de protección para garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes seguirán activos. “No vamos a permitir la vulneración de ninguno de sus derechos”, puntualizó Arbeláez.

También podría gustarte