La Tatacoa, el mejor lugar para admirar las estrellas

296

Por primera vez, el Desierto de la Tatacoa, en el departamento de Huila, será el lugar para la relación de un Festival de Astronomía. / COLPRENSA.

 

El Desierto de la Tatacoa, ubicado en el departamento del Huila, es la segunda zona árida más extensa del país, y por mucho tiempo, ha sido el lugar predilecto de astrónomos y amantes del estudio de las estrellas, para mirar al cielo y conocer más de las estrellas.

Desde el año pasado los 330 kilómetros cuadrados de tierra de color ocre y gris con pincelazos del verde de los cactus, que hacen parte de este desierto, es el escenario perfecto para el Festival de Turismo Astronómico, que cumplirá su segunda edición del 10 al 13 de noviembre.

El epicentro será el municipio de Villavieja (Huila), que cuenta con el Observatorio Astronómico de la Tatacoa, donde se encontrarán profesionales y aficionados de la astronomía, e igualmente el lugar donde se encontrarán prestadores de servicios turísticos y visitantes que deseen conocer y maravillarse con las estrellas y fenómenos celestes del Desierto de la Tatacoa.

La realización del festival apoyado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, buscar desarrollar y fortalecer el turismo responsable y sostenible a partir de la concientización de la conservación de las zonas deserticas, que son indispensables para una mejor observación de los fenómenos celestes, así como potenciar el desarrollo de productos turísticos que conlleven a la especialización de destinos, en este caso el municipio de Villavieja.

Allí, conocedores y aficionados podrán realizar observación y estudio de la bóveda celeste, tour de constelaciones, planetario móvil, conferencias, talleres de astronomía, cohetería y astrofotografía, así como recorridos guiados.  

Todas estas actividades tienen entrada gratuita, a excepción de la zona para el astro camping que tiene un valor de 30 mil pesos por persona y toda la información se encuentra en www.festivaldeastronomia.com.

Además, Colombia se encuentra en búsqueda de lograr la certificación Starlight para La Tatacoa, en “defensa del cielo nocturno y el derecho a la luz de las estrellas”. Con esta certificación se preserva el desierto de construcciones y otro tipo de daños que lo alejarían de ser destino para los observadores de fenómenos celestes.

También podría gustarte