HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Guías turísticos piden auxilio de desempleo a la Gobernación

La Fundación de Guías Turísticos de Colombia con sede en Santa Marta, emitió el día de ayer una petición de Auxilio de Desempleo a la Gobernación del Magdalena, luego de que en el territorio se declarara en Emergencia Sanitaria por llegada de Coronavirus a Colombia.

El documento dirigido al Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, solicita la posibilidad de considerar un Subsidio de Desempleo para los Guías Profesionales de Turismo de la Ciudad, debió a la emergencia de la pandemia del Coronavirus, “los guías de turismo trabajamos con muchas agencias de viajes y turismo, pero ningunas de esas agencias es nuestro empleador, si no por tours ofrecidos”, indicó Darío Mosquera, presidente de la Fundación de Guías Turísticos de Colombia con sede en Santa Marta.

En virtud de lo anterior solicitaron de manera urgente el apoyo y la ayuda de la Gobernación del departamento del Magdalena, “(…) ya que hemos visto disminuir nuestros ingresos económicos, por la falta de turistas nacionales e internacionales a nuestra ciudad, y algunos guías de turismo tenemos más de 10 días que no hemos podido trabajar por culpa del mortal virus”, precisó el representante de los Guías Turísticos de Colombia.

La petición sería un subsidio de un salario mínimo de desempleo, para los guías profesionales de turismo de la ciudad por el número de meses que dure la emergencia, y como requisito para obtener este subsidio tendrían que mostrar la Tarjeta Profesional de Guías de Turismo y estar inscrito en el Registro Nacional de Turismo Vigente ante la Cámara de Comercio de Santa Marta.

 “Sabemos que la contingencia ha obligado a la Gobernación del departamento del Magdalena, a tomar la medida de decretar el cierre de algunos atractivos turísticos de la ciudad tales como el Parque Nacional Tayrona y Sierra Nevada de Santa Marta, a tal punto que estamos pasado una situación difícil, que no tenemos como pagar los recibos de los servicios públicos, luz, agua y teléfono etc.”, precisó Mosquera.

 Además el presidente del gremio añadió, “los Guías Profesionales de Turismo somos parte del eslabón del sub sector del turismo, y somos las personas que más tiempo estamos con nuestros turistas nacionales e internacionales, y en cualquier momentos estamos expuesto a contraer virus y otras enfermedades mortales, debido a nuestra profesión de orientar, conducir, instruir y salvaguardar la vida de nuestros visitantes en cualquier lugar donde los turistas corran peligros”.

LA PETICIÓN DE 55 GUÍAS TURÍSTICOS

Son en total 55 Guías Profesionales de Turismo agremiados en la Fundación de Guías de Turismo de Colombia con sede en Santa Marta, quienes están solicitando ante la administración departamental el subsidio que les ayudaría a enfrentar la crisis económica que aseguran vienen sufriendo por dicha pandemia.

 “En ningún memento el Gobierno Nacional ha tenido en cuenta a los Guías Profesionales de Turismo de Colombia, y no se han puesto a pensar que vamos a vivir los guías de turismo, si no tenemos turistas que guiar por las normas que han implementado, y acatamos dichas reglas pero no tenemos como llevar el sustento diario a nuestras familias, que depende de nuestro trabajo”.

SOLICITUD DE EXÁMENES

Del mismo modo, el gremio ante la alerta Sanitaria Emitida, piden de manera muy respetuosa que se les practiquen las Pruebas de laboratorio para el coronavirus, “debido a que algunos colegas hemos tenido contacto con turistas nacionales e internacionales tales como Italianos, Franceses y Españoles entre otras nacionalidades”, indicaron.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más